Té para el insomnio: ¿cualquier infusión es buena para dormir bien?

Laura Sánchez, Filóloga

El insomnio es uno de los grandes males de la sociedad moderna. Parece que hemos perdido la capacidad de dormir bien, que hemos desaprendido lo que tan bien sabíamos hacer desde bebés, que es dormir y descansar. Pero resulta que son muchas más cosas las que vamos desaprendiendo en relación al insomnio. Al menos hay mucha confusión en cuanto a los remedios caseros para dormir bien. Hablamos del error que rodea al y a las infusiones.

Por qué lo llaman té cuando quieren decir infusión

Es un error muy frecuente. Muchas personas llaman té a cualquier infusión y por eso consideran a esta bebida un buen remedio contra el insomnio. En efecto, algunas plantas en forma de infusión pueden ayudarnos a dormir mejor, pero el té no es una de ellas. Muy al contrario, el té es una bebida tan estimulante como el café, por lo que si queremos combatir el insomnio debemos olvidarnos del té una vez pasadas las 5 de la tarde.

Muchas veces oímos y leemos cosas como té de manzanilla, té de melisa o té de lavanda, todos ellos como remedios efectivos para dormir mejor. Sin embargo, nos encontramos con un error. O se trata de té o se trata de manzanilla, en cuyo caso estaríamos ante una infusión de manzanilla. Conviene dejar esto claro, no porque seamos puntillosas, sino porque muchas personas se toman una taza de té justo antes de dormir creyendo que es bueno para combatir el insomnio.

El té no es para dormir

Aunque una taza de té sea en todo caso reconfortante y muchas personas la toman por inofensiva por el hecho de ser una infusión, el té contiene teína, que es una sustancia tan estimulante como la cafeína. Así que definitivamente no se encuentra entre las bebidas o infusiones recomendadas para dormir bien. Eso no quiere decir que no podamos beneficiarnos de las propiedades del té durante toda la mañana.

Para muchas personas aún resulta raro, pero cada vez más gente se apunta al té como una necesidad más imperiosa que el café. Por eso, si eres de las que no puede pasar sin su taza de té y tienes problemas para dormir, deberías saber que el té que menos teína contiene es el té blanco. De igual manera, una taza de té rojo contiene la mitad de cafeína que una taza de café y una opción a considerar es el té desteinado.

Puedes leer más artículos similares a Té para el insomnio: ¿cualquier infusión es buena para dormir bien?, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: