Tranquilizantes para el insomnio: pastillas para dormir vs remedios naturales

Laura Sánchez, Filóloga

Puede que el insomnio te ponga nerviosa, que lleves varias noches sin dormir y a la hora de irte a la cama no puedas con los nervios, pensando que te toca otra noche más sin pegar ojo. O puede que estés atravesando un periodo de ansiedad, que estés nerviosa porque se acerca un acontecimiento importante y los nervios no te dejan dormir. Poco importa si los nervios son causa o efecto de tu insomnio porque, en todo caso, vas a necesitar algún tranquilizante para dormir.

Tranquilizantes naturales para dormir

Aunque la palabra tranquilizante nos suena a sedantes, a píldoras, a hipnóticos...en definitiva a pastillas para dormir, hay muchos otros tranquilizantes que no pasan por una farmacia. Son los tranquilizantes naturales, que pueden aparecer en forma de aromaterapia, cromoterapia, infusiones, remedios caseros y otras muchas opciones de tranquilizantes alternativos.

Las infusiones son las reinas indiscutibles de los tranquilizantes para el insomnio. En el mercado existen infusiones de una mezcla de plantas que favorecen la tranquilidad y llaman al sueño. Entre las plantas más tranquilizantes para tomar en infusión se encuentran la tila, la pasiflora, la melisa, la amapola y la lechuga.

Por su parte, la valeriana es preferible tomarla en grajeas debido a su sabor fuerte, pero en todo caso, se trata de un remedio natural y no de un medicamento. Otros tranquilizantes naturales los puedes conseguir a base de aromas, bien ambientando tu dormitorio, bien dándote un baño o bien aplicándote un aceite de masaje. Para esos casos, tu mejor aliado contra el insomnio será la lavanda.

Pastillas tranquilizantes para dormir

Los casos de insomnio más graves o más prolongados puede que necesiten de unos tranquilizantes de eficacia más inmediata que los naturales. Hablamos de las pastillas para dormir, de los hipnóticos, de los ansiolíticos, de las benzodiacepinas o incluso de los antidepresivos, que también se utilizan en los trastornos del sueño. Todos estos fármacos tienen infinidad de efectos secundarios y algunos crean dependencia, pero su eficacia a corto plazo es mayor que la de los tranquilizantes naturales.

Otra opción farmacológica en tranquilizantes son las píldoras para dormir que puedes adquirir sin receta médica. La publicidad y tu farmacéutico te ayudarán a elegir el mejor compuesto de pastillas para dormir sin receta, sin efectos secundarios y sin riesgo de dependencia. De la misma manera, en la farmacia también se pueden adquirir productos de fitoterapia, basados en las propiedades de las plantas, que te ayudarán a tranquilizarte.

Puedes leer más artículos similares a Tranquilizantes para el insomnio: pastillas para dormir vs remedios naturales, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: