Las ganas de llorar tan comunes en la menopausia: no dejes que ganen la batalla

Teresa Guerra

La etapa del climaterio y la menopausia tiene diferentes síntomas en cada mujer, que pueden aparecer con distinta intensidad. Sin embargo, una de las señales más comunes para reconocer el comienzo de la menopausia son las ganas de llorar sin razón o causa aparente, así como otros cambios de humor.

La irritabilidad y el mal humor son dos síntomas muy comunes en la menopausia, que implican una tendencia a darle demasiada relevancia a los pequeños contratiempos. Lo mismo ocurre con las ganas de llorar en la menopausia, que pueden aparecer sin una causa aparente y ser muy intensas en cortos periodos de tiempo para luego desaparecer sin motivo.

La depresión y las ganas de llorar en la menopausia

La causa principal de las ganas de llorar en la menopausia se debe a los cambios en los niveles de las hormonas sexuales como el estrógeno, que se encargan de regular los cambios en el cuerpo de la mujer del mismo modo que sucede en la adolescencia, una época que también se caracteriza por su inestabilidad emocional.

En la menopausia cualquier detalle o problema puede provocar que la mujer se sienta sobrepasada y sin ánimos, provocando así las ganas de llorar. Uno de los motivos es el cansancio y la fatiga que nos pueden dejar sin fuerzas para afrontar las tareas diarias y provocan frustración.

También es común que la depresión aparezca durante la menopausia, y entre sus consecuencias se encuentras las ganas de llorar o el desánimo, que impiden afrontar esta etapa con optimismo. Si las ganas de llorar y otros síntomas persisten, conviene acudir a un psicólogo para que nos ayude a enfrentar estos problemas.

Hay algunos consejos y trucos que pueden ser útiles para combatir estos síntomas. Cuando aparezcan las ganas de llorar conviene relajarse, respirar hondo e intentar calmarnos, para poder analizar la situación con objetividad y sin dejar que las emociones nos sobrepasen. Para ello puedes usar algunas técnicas de relajación que ayuden a antener un mayor dominio sobre tus reacciones.

Puedes leer más artículos similares a Las ganas de llorar tan comunes en la menopausia: no dejes que ganen la batalla, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: