Menopausia inducida por quimioterapia o radioterapia

Laura Sánchez, Filóloga

Muchas mujeres atraviesan una menopausia inducida que ocurre antes de lo habitual como consecuencia de una intervención quirúrgica o por el tratamiento para el cáncer a base de quimioterapia y radioterapia. En estos casos de menopausia inducida por medicamentos, hay que tener en cuenta una serie de características especiales que pueden hacer más difícil afrontar esta etapa.

Cáncer y menopausia

A veces se pone en relación la menopausia con una mayor incidencia del cáncer de mama, pero lo cierto es que son muchas las mujeres que sufren este cáncer o de otro tipo antes de llegar a la edad de la menopausia natural. Y los efectos del tratamiento contra el cáncer son devastadores para el organismo de cualquier mujer.

La quimioterapia y la radioterapia utilizada para curar cualquier cáncer pueden alterar la función ovárica impidiendo la producción de hormonas. Esto hace que muchas mujeres que están en tratamiento por un cáncer dejen de tener la menstruación durante el tiempo que dura su enfermedad. En muchos casos, la producción hormonal se restablece una vez concluido el tratamiento por lo que no puede considerarse una menopausia.

Sin embargo, dependiendo de la edad de la mujer que está siendo tratada con quimioterapia o radioterapia, la función ovárica puede cesar de forma permanente, por lo que nos encontramos ante una menopausia inducida con las consecuencias de una menopausia precoz. Es decir, los síntomas de la menopausia se agravan considerablemente.

Consideraciones sobre la menopausia inducida por quimioterapia

Lógicamente cuanto más cerca esté la mujer de la edad de atravesar la menopausia natural, más probabilidades tiene de sufrir una menopausia inducida por quimioterapia. Al ser una circunstancia un tanto anómala, por cuanto que no sigue el ciclo natural, las consecuencias de esta menopausia son más graves y los síntomas más evidentes.

Hay que tener en cuenta que en estos casos de menopausia inducida por quimioterapia, la mujer no atraviesa ese periodo de adaptación que conocemos como perimenopausia donde los síntomas son más leves, sino que los sofocos, la sudoración, la ansiedad o el insomnio aparecen sin previo aviso.

El problema de sufrir una menopausia inducida por quimioterapia es que al producirse antes de tiempo, la mujer queda más expuesta a los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y osteoporosis. Además, cualquier mujer que esté siendo tratada de un cáncer necesitará ayuda psicológica tanto para superar su enfermedad, como para afrontar de una forma más positiva la llegada de esta menopausia antes de tiempo.

Puedes leer más artículos similares a Menopausia inducida por quimioterapia o radioterapia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: