Sangrados en plena menopausia, ¿es normal?

Rosa Torres
En este artículo
  1. Sangrados en plena menopausia

La menopausia es el proceso que experimenta toda mujer entre los 45 y 55 años edad y supone la desaparición definitiva de la regla. No desaparece de forma de repentina, sino que lo hace de forma gradual. La menstruación va siendo cada más irregular, esto significa que existen algunos periodos en los que la regla falla durante unos meses y luego vuelve a reaparecer, y es lo que se denomina perimenopausia.

Para hablar de menopausia en el sentido estricto de la palabra han de pasar doce meses sin que haya bajado la regla. Durante este proceso podemos diferenciar otras dos etapas mas: la premenopausia, que es la etapa anterior a la última regla (3-5 años) y la posmenopausia, la época que surge a partir de la última regla (7-10 años).

Sin embargo, hay mujeres que sufren sangrados después de la menopausia, ya que durante la misma, es frecuente que muchas sufran sangrados irregulares junto a los típicos síntomas, hasta la ausencia total de menstruación. Aún así, si aparece cualquier tipo de sangrado en la posmenopausia es muy importante acudir al médico para que de un diagnóstico inmediato de lo ocurrido.

Sangrados en plena menopausia

Este tipo de sangrado suele ser anormal y debería ser estudiado por un ginecólogo y las razones pueden darse por diferentes causas:

- Atrofia endometrial: tras la ausencia de regla, el endometrio reduce su grosor y puede provocar sangrado.

- Pólipos: suelen ser tumores no cancerosos que padecen muchas mujeres en esta etapa de su vida y que pueden provocar sangrado.

- Hiperplasia endometrial: se trata de un aumento del revestimiento del útero. Las células del endometrio crecen y pueden llegar a causar cáncer de endometrio, de ahí que se produzca un sangrado inesperado.

- Cáncer: es uno de los cánceres más comunes (cáncer de endometrio o cáncer de útero). Si se diagnostica en su primera fase, el tratamiento es muy eficaz.

Puede haber otro tipo de causas que produzcan repentinos sangrados en plena menopausia, como puede ser infecciones o irritaciones. Por ello, es imprescindible que acudas al médico especialista de forma regular para realizarte exámenes ginecológicos cada año y si notas algo anormal acudir inmediatamente al médico y comentarle el problema.

Puedes leer más artículos similares a Sangrados en plena menopausia, ¿es normal?, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: