Cuánto varía el peso cuando tienes la regla

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. La relación del aumento de peso y la regla

Aunque muchas mujeres pueden aumentar de 1 a 5 kilos de más durante el ciclo menstrual, es un error suponer que todo el aumento de peso proviene solo de la retención de líquidos o de agua. El aumento de peso durante su ciclo menstrual porque experimentan antojos de alimentos y caen en la tentación de comerlos. Esto también aumentará más el peso y no tendrán nada que ver los coágulos.

La relación del aumento de peso y la regla

Tampoco es del todo cierto que el aumento de peso sólo ocurre cuando se está con la regla exclusivamente puesto que el aumento de peso se produce durante las primeras tres etapas del ciclo menstrual y en el período del sangrado de la regla comienza a disminuir ese peso extra.

Durante la menstruación, muchas mujeres no comen alimentos extra y que engordan igualmente, cuando esto ocurre es a causa de la retención de agua en los tejidos del cuerpo de la mujer. No es una enfermedad grave ni mucho menos, pero una mujer puede sentir que ha aumentado de peso y sentirse alarmada por ello. El aumento de peso durante el ciclo menstrual tiene muchas causas, pero las que son más relevantes además de la retención de líquidos son: la hinchazón, el exceso de comida o el descenso de los niveles de magnesio.

La retención de agua está influenciada por las fluctuaciones en los niveles hormonales que se producen durante el ciclo menstrual y por eso las mujeres se sienten hinchadas. La hinchazón también es un síntoma asociado a la menstruación y se relaciona con un aumento en el volumen de gas en los intestinos. Los períodos de inactividad también pueden causar hinchazón con los cólicos menstruales que también se asocian a la inflamación. Comer en exceso también puede hacer que se aumente de peso que son percibidas por el cerebro como una falta de glucosa y por eso tienden a comer más calorías adicionales –sobre todo en las mujeres con mayor sangrado-. Y por último la caída de los niveles de magnesio también puede aumentar el peso, porque pueden caer, haciendo que baje la insulina, lo que provoca un mayor consumo de azúcar que genera el aumento de peso.

Puedes leer más artículos similares a Cuánto varía el peso cuando tienes la regla, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: