¿Por qué engordo cuando me va a venir la regla? Cómo evitarlo

La regla y el síndrome premenstrual

Las subidas y bajadas de peso en las mujeres están muy ligadas al ciclo menstrual y a lo que ocurre en cada una de sus fases. El ciclo es el tiempo que transcurre entre el primer día de la regla hasta el día antes de la siguiente menstruación. Como media, dura 28 días aunque en pocos casos se trata de un número exacto ya que puede variar entre 21 y 40 días.

Las fases de las que consta el ciclo menstrual son cuatro y, dependiendo de los cambios que en cada una de ellas se producen en nuestro cuerpo, nuestro peso corporal puede aumentar algún kilo.

Durante la fase lútea tiene lugar lo que se conoce como Síndrome Premenstrual, un conjunto de síntomas físicos y psíquicos que se dan antes de la llegada de la menstruación, el aumento de peso está entre ellos. Este aumento es el resultado de la retención de líquido que sufrimos a causa de los desequilibrios en los niveles de hormonas. Podemos llegar a coger 1,5 kilos como término medio.

Hay varias razones como el estrés y la ansiedad por las que podemos tener un exceso de estrógenos y a la vez, un decrecimiento de progesterona, es entonces cuando la retención de agua en nuestro cuerpo será mucho mayor llegando a alcanzar de 2 a 3 kilos de más antes de la bajada de la regla.

Remedios para la retención de líquidos premenstrual

- Descansar piernas y pies: Ya que es principalmente donde se acumula el líquido retenido. Estando tumbadas, elevaremos las piernas. Lo ideal es mantenerlas así durante una hora. Deberemos evitar también la ropa demasiado ajustada y los tacones altos.

- Beber abundante agua: Aunque pueda parecer contraproducente, no lo es, cuanto más agua tomemos, más expulsaremos de nuestro cuerpo. No debemos esperar a tener sed, sino beber de forma constante durante todo el día alrededor de 2 litros.

- Hacer ejercicio: En especial, cualquier deporte en el que haya que ejercitar las piernas, pasear, bicicleta… Estos movimientos hacen a los riñones más fácil su trabajo. Si por motivos laborales nos es difícil hacerlos, deberemos intentar levantarnos al menos un vez por hora y caminar lo máximo posible por la oficina.

- Meternos en el agua: Cuando estemos en la piscina o la bañera, nos será de gran ayuda para la retención mover las piernas, de este modo, los músculos dirigirán los líquidos hacia la vejiga y podremos eliminarlos mediante la orina.

Sara Izquierdo  •  miércoles, 12 de junio de 2013

DF Temas

  • Pedos vaginales: lo que nunca te han contado

    Pedos vaginales: lo que nunca te han contado

    Seguro que alguna vez has sufrido pedos vaginales. Esto es lo que nunca te han contado sobre las flatulencias que a veces salen por la vagina. Estas ventosidades son más habituales durante las relaciones sexuales pero no son lo mismo que los gases a los que estamos más acostumbrados.

  • Cómo poner la copa menstrual paso a paso

    Cómo poner la copa menstrual paso a paso

    Saber cómo poner la copa menstrual será mucho más fácil gracias a este paso a paso. Te contamos cómo lavarla, doblarla y vaciarla para que le pierdas el miedo. A continuación resolvemos todas tus dudas sobre cómo introducirla en tu vagina para evitar pérdidas menstruales o molestias.

  • El Síndrome del espejo: obsesionada con los defectos

    El Síndrome del espejo: obsesionada con los defectos

    La obsesión por la imagen puede llevarnos a sufrir desde trastornos alimentarios como la anorexia, a algunos desequilibrios psíquicos, como el llamado 'Síndrome del espejo', donde todos nuestros defectos físicos resultan magnificados.

  • Hinchazón durante la regla: cómo sentirse mejor con la menstruación

    Hinchazón durante la regla: cómo sentirse mejor con la menstruación

    Con un serie de hábitos sencillos de realizar, podremos sentirnos mucho más ligeras y cómodas los días que dure nuestra menstruación.

  • ¿Qué es el Síndrome Premenstrual?

    ¿Qué es el Síndrome Premenstrual?

    Tres de cada cuatro mujeres que padecemos síntomas físicos y/o psicológicos en los días previos a la menstruación. Es lo que se denomina Síndrome premenstrual.

  • Dieta contra el Síndrome Premenstrual

    Dieta contra el Síndrome Premenstrual

    Exceptuando los casos extremos, los síntomas propios del Síndrome Premenstrual, ceden mejorando la dieta, incorporando los ejercicios físicos y psicoterapia personal y/o de pareja.

  • El 73,6% de las mujeres sufren cada mes el síndrome premenstrual (SPM)

    El 73,6% de las mujeres sufren cada mes el síndrome premenstrual (SPM)

    El síndrome premenstrual es un trastorno del ciclo menstrual de la mujer constituido por una serie de síntomas físicos, psicológicos y de conducta que afecta al 73,6% de las mujeres.

  • Síntomas físicos y psíquicos del Síndrome Premenstrual

    Síntomas físicos y psíquicos del Síndrome Premenstrual

    El Síndrome Premenstrual se manifiesta con diferentes niveles de intensidad y el más despiadado de todos es el llamado trastorno disfórico premenstrual (TDPM).

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    La salud de tu vagina es tan importante como los cuidados de higiene que lleves a cabo, por eso es necesario saber cómo mantener esta parte tan femenina de la mejor manera posible. En Diario Femenino te damos los mejores consejos de higiene íntima para que mantengas a raya cualquier tipo de infección en el área genital. ¡Toma nota!

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x