¿Por qué lloramos con tanta facilidad cuando tenemos la regla?

Beatriz Iznaola

Por qué lloramos con la regla

Durante la menstruación, y los días previos, es común estar más susceptible de lo normal, si sólo queda en eso no hay de qué preocuparse. Tres de cada cuatro mujeres sufren síntomas como la susceptibilidad, irritabilidad, dolores musculares y cansancio durante la menstruación. Si pasas de ser susceptible a estar depresiva e irritable has de visitar a tu médico, porque puede tratarse de un trastorno disfórico premenstrual, también llamado variante extrema del síndrome premenstrual. Y aunque tú no seas consiciente de ello, de este cambio radical, todo tu entorno sí lo es.

Irritabilidad durante la menstruación

Este cambio de humor y facilidad para llorar, ya que estamos más sensibles, se debe a la falta de estimulación del neurotransmisor cerebral serotenina, el cual se encarga de mejorar el humor y reducir la ansiedad. Los especialistas aconsejan que durante los días previos a la regla éste se estimule comiendo dulces en la cena, frutos secos y fruta fresca.

La alimentación es algo básico normalmente y mucho más durante estos días. Es muy recomendable comer fruta, vegetales crudos y alimentos altos en vitamina E, que reduce la depresión y el insomnio. Esto último es importante, porque durante los días que tenemos la menstruación la sensación de cansancio es mayor, por eso hemos de dormir bien y descansar las horas necesarias. Además, tenemos que conseguir disminuir el nivel de estrés al mínimo. Por otro lado, los nutricionistas aconsejan no abusar de proteínas que provengan del pescado, las aves y las legumbres. 

Para tratar esta irritabilidad también podemos hacer terapias alternativas. Muchos especialistas recomiendan la fitoterapia, que consiste en la utilización de plantas. Es muy bueno, sobre todo, para temas físicos. La utilización del Onagra y del Vítex agnus castus son ideales para la sintomalgia leve. Aunque en muchas ocasiones hay que recurrir a píldoras anticonceptivas o antidepresivos. 

Puedes leer más artículos similares a ¿Por qué lloramos con tanta facilidad cuando tenemos la regla?, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: