La keratina (y otros alisadores de pelo) provocan cáncer, ¿es cierto?

Estudios afirman que las mujeres que usan keratina tienen más riesgo de padecer cáncer de mama

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. La keratina: ¿producto tóxico y cancerígeno?
  2. Los productos para alisar el pelo aumentan el riesgo de padecer cáncer: ¿verdadero o falso?

¿Teñirse el cabello o alisárselo provoca cáncer? ¿Es verdad que la keratina aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama? Si las mujeres llevan siglos usando todo tipo de productos para el cabello, ¿por qué las dudas surgen ahora? Pues porque la ciencia avanza a pasos agigantados. Son ya varios los estudios que relacionan el aumento de las probabilidades de padecer cáncer con el uso habitual de tintes, keratina y otros productos para alisar el pelo.

La keratina: ¿producto tóxico y cancerígeno?

Es imposible hablar de si un producto aumenta el riesgo de padecer cáncer sin mirar lo que dicen los estudios al respecto.

Según dio a conocer el estudio realizado por varios investigadores de la Universidad de Rutgers en New Brunswick (EEUU), los tintes para el cabello, la keratina y otros productos similares empleados para alisar el cabello, duplican el riesgo de padecer cáncer de mama en las mujeres, eso sí, también dieron a conocer que el efecto es muy diferente entre mujeres de raza blanca o negra.

En dicho estudio publicado en 'Carcinogénesis', los responsables analizaron entre los años 2002 y 2008 a nada menos que a 4.285 mujeres adultas de Estados Unidos que habían sido diagnosticadas con cáncer de mama. La pregunta clave era si habían usado tinte para el cabello dos veces durante al menos un año y si habían usado keratina para alisar el cabello en el último año.

¿El resultado? Pues el 88% de las mujeres de raza negra dijo haberse alisado el pelo con frecuencia, frente al 5% de las mujeres de raza blanca. El 58% de estas últimas afirmaron haberse teñido el cabello.

Los productos para alisar el pelo aumentan el riesgo de padecer cáncer: ¿verdadero o falso?

De los resultados de este mismo estudio también se observa que, a pesar de que las mujeres blancas dijeron alisarse menos el cabello, tenían más riesgo de sufrir cáncer de mama cuando se sometían a estos tratamientos de belleza para alisar el pelo.

Por otro lado, las mujeres de raza negra que decían teñirse el cabello presentaban un 51 % más de riesgo de cáncer de mama que las que no usaban tinte de ningún tipo.

Cabe señalar también el Ensayo de Hermanas del equipo de Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS) de Estados Unidos. Se vio en 46.709 mujeres, quienes utilizaban tintes permanentes para el cabello además de alisadores químicos, que tenían un riesgo mayor de sufrir cáncer de mama frente a las mujeres que no incluían dichos productos en su rutina de belleza.

Según explican los responsables del estudio: 'Muchos productos para el cabello contienen compuestos disruptores endocrinos y carcinógenos potencialmente relevantes para el cáncer de seno. Los productos utilizados predominantemente por mujeres negras pueden contener más compuestos hormonalmente activo'. Y añaden: 'Se ha estudiado el posible vínculo entre la tintura del cabello y el cáncer durante mucho tiempo, pero los resultados fueron inconsistentes. En nuestro estudio, vemos un mayor riesgo de cáncer de mama asociado con el uso de tinturas para el cabello, y el efecto es más fuerte en las mujeres afroamericanas, particularmente en aquellas que son usuarias frecuentes'.

Este mismo estudio científico reveló además cifras alarmantes respecto al alisado de cabello: 'Quienes utilizan productos químicos para alisar el pelo cada 5 u 8 semanas, presentan un 30% por ciento más de riesgo de tener cáncer de mama. Estos resultados sugieren que los químicos en los productos para el cabello pueden desempeñar un papel en la carcinogénesis mamaria'.

Además, un estudio del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (Xunta de Galicia) sobre el riesgo químico en peluquerías, determina que 'algunas sustancias relacionadas con el cáncer como el formaldehído se usa (por su capacidad conservante) en champús, acondicionadores, productos de uñas... También puede liberarse en tratamientos para el alisado (brasileño, keratina). Se ha relacionado con cáncer nasofaríngeo, seno-nasal y leucemia mieloide y pulmonar'.

¿Qué opinas tú? ¿Habías oído hablar de estas investigaciones sobre el riesgo de cáncer al emplear keratina y otros productos alisadores de pelo?

Puedes leer más artículos similares a La keratina (y otros alisadores de pelo) provocan cáncer, ¿es cierto?, en la categoría de Pelo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: