Cómo conservar los licores (según el tipo) para que duren muchos años

Recomendaciones para guardar las bebidas alcohólicas correctamente

LD

Disfrutar de un buen licor tras una comida con amigos o familiares nunca está de más. Sin embargo, estas reuniones no se repiten muy a menudo y, a veces, pasan meses hasta que se vuelven a dar, ¿verdad?Además, como ya sabrás, nunca llueve a gusto de todos y siempre es necesario tener cierta variedad de bebidas para que los invitados puedan elegir la que prefieran. Por ello, conservar en buen estado las bebidas alcohólicas utilizadas en esos momentos es esencial para que estén en perfectas condiciones.

Por todos es conocido que, estando cerradas, este tipo de bebidas pueden durar muchos, muchos años. Pero, ¿qué sucede cuando se quedan abiertas? ¿Cuánto tiempo pueden aguantar y cómo podemos protegerlas mejor? Para conocer todas estas preguntas y saber cómo conservar los licores según el tipo para que duren muchos años y disfrutar de ellos como te mereces debes estar muy [email protected] a las indicaciones que vamos a darte. ¿Empezamos? ¡Vamos a ello! 

Cómo conservar los licores oscuros, claros o con crema en buen estado 

Como decíamos, para saber cómo conservar los licores debes saber qué tipo de licor tienes entre manos. ¿Es un licor oscuro? O, por el contrario, ¿se trata de un licor claro? Y, ¿qué pasa con los licores de crema o leche? Vamos a observar todo los pasos que deberías seguir para conservar todos los tipos de licores que existen. 

+ Licores oscuros

Cuando hablamos de licores oscuros nos referimos a aquellas bebidas como ron, brandy o whisky que tienen una tonalidad bastante opaca. Para conservarlos correctamente debes tener en cuenta, en primer lugar, el cierre ya que es muy importante que no entre aire en la botella. Si esto sucede, el alcohol se oxidará mucho más deprisa. Para sellarlo correctamente puedes utilizar tapones que cierran al vacío, o apretar bien el propio tapón de la botella. 

En segundo lugar debes tener en cuenta el lugar en el que vas a conservar los licores. Las condiciones de temperatura y humedad a las que esté sometida la botella también repercutirán en el interior. Por eso, debe conservarse en un lugar fresco y oscuro, pues el calor y la luz solar no van a hacer más que estropearlo. 

La recomendación por excelencia es el uso de un mueble bar o un mueble cerrado en el que no entren los rayos del sol y, por tanto, no haya una temperatura elevada en su interior. Si bien es cierto que la mayoría de estos muebles tienen un cristal traslúcido, lo ideal es que no lo tengan para conservar las bebidas en buen estado. Y, por supuesto, una despensa también es válida siempre y cuando reúna estos dos requisitos. 

+ Licores claros

Por su parte, cuando mencionamos los licores claros nos estamos refiriendo a las bebidas que tienen una tonalidad transparente o muy clarita, entre las que se encuentran la ginebra o el vodka. En estos casos la conservación se reduce a unos 2 o 3 años, siempre que las condiciones sean las mismas que con los licores oscuros. Mantener estas bebidas en un lugar oscuro y fresco, y tener un tapón bien enroscado para un cierre correcto, nos dará la oportunidad de disfrutar de ellas durante mucho más tiempo. 

+ Licores con crema, leche o nata

Todo cambia cuando hablamos de los licores que pueden contener algún tipo de crema o de leche, como por ejemplo la crema de orujo. El proceso de conservación es algo diferente, pues se trata de una bebida que necesita guardarse en nevera a una temperatura fría. De lo contrario, podría estropearse y echarse a perder antes de lo previsto. 

Debes cerrarlo bien y meterlo en la nevera, aunque debes tener en cuenta que la temperatura idónea de conservación suele indicarse en la botella. Además, y por lo general, estas botellas no suelen llevar fecha de caducidad y una vez abiertas caducan mucho más pronto que las que hemos mencionado anteriormente. Cuanto más azúcar tenga el contenido, más pronto se estropeará

Puedes leer más artículos similares a Cómo conservar los licores (según el tipo) para que duren muchos años, en la categoría de Bebidas en Diario Femenino.