Orlistat (Xenical) contra la obesidad y el sobrepeso

Todo sobre este medicamento

Napoleón Fernandez
Orlistat (Xenical) contra la obesidad y el sobrepeso

Orlistat (Xenical) es uno de los medicamentos con receta médica autorizados para el tratamiento de pacientes obesos (IMC>30) o con sobrepeso y factores de riesgo asociados. El tratamiento farmacológico se debe realizar siempre dentro de un programa integral que incluya modificación de hábitos de vida y alimentarios y actividad física.

La pérdida de peso inducida por el Orlistat (Xenical) es diferente para cada uno de los mujeres. Generalmente, los que responden al inicio del tratamiento continúan esta respuesta favorable; en aquellos en los que inicialmente no se produce el efecto terapéutico, la respuesta no varía con el paso del tiempo aunque se aumente la dosis.

El mayor porcentaje de pérdida de peso se produce en los primeros seis meses desde el inicio del tratamiento farmacológico y posteriormente se tiende a nivelar o incluso incrementar si se abandona el tratamiento. Hay que tener en cuenta que si el paciente no es capaz de perder al menos 2 kilogramos en las primeras cuatro semanas de tratamiento, se reduce considerablemente la probabilidad de éxito con una terapia más prolongada. El uso prolongado de estos fármacos se justifica siempre que resulten efectivos y se toleren sus efectos adversos (hasta la fecha, la indicación de duración máxima del tratamiento es de dos años).

Orlistat (Xenical) contra la obesidad y el sobrepeso

El Orlistat (Xenical) está indicado para el tratamiento de pacientes obesos con un índice de masa corporal mayor o igual a 30 Kg/m2 o pacientes con sobrepeso (IMC≥28) y factores de riesgo asociados.

El tratamiento ha de ir acompañado de una dieta hipocalórica moderada y sólo deberá iniciarse si la dieta por si sola ha producido una pérdida de peso de al menos 2,5 kg durante un período de 4 semanas consecutivas.

Si transcurridas 12 semanas, los pacientes no han perdido, al menos, el 5% de peso corporal, determinado al inicio del tratamiento, se retirará el fármaco.

Orlistat (Xenical) actúa inhibiendo las lipasas pancreáticas y gástricas y reduce hasta un 30% la absorción de grasa procedente de la dieta. Su efecto se traduce en un aumento de la grasa fecal, que se aprecia a las 24-48 horas de la administración y vuelve a niveles normales tras 48-72 horas de la retirada del medicamento.

Los efectos adversos de Orlistat (Xenical) son principalmente de tipo gastrointestinal: flatulencia con descarga fecal (24%), urgencia fecal (22%)), heces grasas/oleosas (20%), aumento de la defecación (11%) e incontinencia fecal (8%). La incidencia de efectos adversos se reduce con el uso prolongado. También puede ocasionar, menos frecuentemente, dolor abdominal, molestias rectales, alteraciones de los dientes y encías, infecciones de las vías respiratorias altas o bajas, cefalea, irregularidad menstrual, ansiedad, fatiga, e infecciones de las vías urinarias.

El Orlistat (Xenical) está contraindicado en:
- Niños
- Ancianos
- Lactancia
- Síndrome de mala absorción crónica
- Colestasis
- Hipersensibilidad conocida al medicamento o a alguno de sus componentes. No se recomienda el uso de orlistat durante el embarazo.

En cuanto a las precauciones con el Orlistat (Xenical):
- El tratamiento antidiabético debe estar estrechamente monitorizado cuando se administre el Orlistat (Xenical).
- El Orlistat (Xenical) puede alterar la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E, K); aunque no es necesario tomar suplementos vitamínicos con una dieta normal. Sólo en aquellos casos en que las concentraciones de vitaminas disminuyan considerablemente, se deben administrar suplementos dos horas después de la administración de Orlistat.

Si la dieta que toma el paciente supera un 30% de las calorías provenientes de grasas puede aumentar la posibilidad de reacciones gastrointestinales.

En conclusión, Orlistat (Xenical) ha demostrado, junto con una dieta hipocalórica, reducir el peso en pacientes obesos entre un 5% y un 10%. A pesar de que hay una ganancia de peso en el segundo año de tratamiento, ésta fue menor en los pacientes tratados con Orlistat que con placebo.

El Orlistat (Xenical) debe reservarse para pacientes obesos que sean incapaces de reducir su peso mediante una dieta y cambios en el estilo de vida.

Puedes leer más artículos similares a Orlistat (Xenical) contra la obesidad y el sobrepeso, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: