Mamás primerizas: cómo cuidar tu salud mental y física en el embarazo

Consejos para tener un buen primer embarazo y parto

Almudena Rubio, Periodista
En este artículo
  1. Consejos para cuidar tu salud durante tu primer embarazo

Ser una mamá primeriza puede convertirse en toda una montaña rusa de emociones y de sentimientos. Por un lado te encontrarás más que feliz por la llegada de ese bebé que tanto has esperado pero, por otro lado, es común sentir miedo, inseguridad por saber si lo vas a hacer bien, o dudas sobre qué debes hacer a partir de ahora.

¡Tranquila! Seguro que todo irá bien y, además, vivirás este primer embarazo con una enorme alegría. Para ayudarte en este proceso, en Diario Femenino te vamos a contar algunos consejos para saber cómo cuidar tu salud mental y física en el embarazo. ¡Toma nota!

Consejos para cuidar tu salud durante tu primer embarazo

Para tener un embarazo y un parto de la mejor manera posible puedes seguir una serie de recomendaciones que seguro que te van a ayudar mucho. Lo ideal es ponerte en manos de profesionales de la salud, tanto mental como física, sobre todo si es tu primer embarazo.

+ Ponte en manos de buenos profesionales

Al ser tu primer embarazo seguramente te surgirán dudas y preguntas sobre todos los aspectos, pues tu vida va a dar un giro bastante grande. Por ello, es recomendable ponerte en manos de profesionales de la salud, tanto mental como física, para que puedas resolver todas esas preguntas.

En este sentido son muchas las mamás que deciden optar por un seguro privado en el embarazo. Cuenta con grandes ventajas, al poder elegir tanto el profesional como el centro en el que vas a tener a tu bebé, así como el seguimiento más exhaustivo de tu embarazo y parto. Sin embargo, debes informarte bien sobre qué seguro vas a contratar, ya que muchos de ellos tienen un periodo de carencia (plazo que debe transcurrir desde la fecha de alta en el seguro para poder acceder a todos los servicios) y es posible que el seguro no te cubra el parto. Por eso es importante informarse bien.

+ La importancia del autocuidado

Muchas veces, al llegar el embarazo, las mamás empiezan a preocuparse más por la salud de sus bebés que por la suya propia. Y eso no está mal, pero nunca hay que olvidarse de una misma. Por eso, es importante seguir haciendo aquello que te gusta, seguir practicando tus hobbies durante el embarazo y seguir teniendo ratitos para ti, para reflexionar, para leer… En definitiva, para estar a gusto contigo misma.

En este sentido, también se recomiendan las técnicas de respiración o el mindfulness. Entre otras cosas, estas prácticas te ayudarán a relajarte, a conocerte más a ti misma estando embarazada y, sobre todo, a dormir mejor. Ten en cuenta que un buen descanso es muy importante durante el periodo de gestación.

+ Rodéate de las personas que más te quieren

Parece un consejo básico, pero es importante que sepas que tienes a tu alrededor muchas personas felices con tu embarazo y que van a estar ahí para lo que necesites. Tu pareja, por supuesto, será quién más te ayude. Pero también tu familia y tus amigos, quienes son un gran punto de apoyo.

+ Cuida tu alimentación y practica ejercicio

Siempre debes cuidar tu alimentación, estés esperando un hijo/a o no. Pero en el embarazo es especialmente importante mantener una dieta variada y equilibrada. Si tienes dudas sobre si debes comer algo o hay productos que están contraindicados, deberás ponerte en manos de un nutricionista ya que será quien mejor te pueda ayudar.

En cuanto al ejercicio, es ideal que puedas practicar un ratito de actividades de intensidad moderada, como yoga, pilates, o simplemente caminar. En este sentido, deberás consultar con tu médico cuáles son aquellos ejercicios que son más recomendables, sobre todo si es tu primer embarazo o si no estás acostumbrada a practicar deporte.

Y tú, ¿eres una mamá primeriza?, ¿sabes ya cómo cuidar tu salud mental y física en el embarazo? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Mamás primerizas: cómo cuidar tu salud mental y física en el embarazo, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: