Entre el 5 y el 10% de los cánceres son hereditarios

Los cánceres de mama y de colon son lo más frecuentes

Elena Moreno
 Cancer genetico


Entre el 5 y el 10% de los cánceres son hereditarios, siendo los más frecuentes el de mama y colon. Así lo han confirmado los doctores Juan Jesús Cruz y Rogelio González, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC), en una rueda de prensa en la que han presentado la publicación Consejo genético: guía para prevenir el cáncer hereditario elaborada a través de la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (USAL) y subvencionada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Juan Jesús Cruz ha explicado que el cáncer es "una enfermedad genética", lo que ocurre es que son alteraciones de los genes, bien que surgen a lo largo de la vida o bien que puede dar alguna mutación genética que aumenta la susceptibilidad" a esta dolencia. A su juicio, el que se pueda determinar qué tipo de población es la que tiene esa alteración genética va a permitir que "se puedan hacer unos programas de prevención o de detención precoz más exhaustivos y eficaces que al resto de la población que no tiene ese riesgo porque no ha heredado mutado el gen determinado".

Así, ha subrayado la importancia de la publicación que, en su opinión, "va a servir para que la población sepa qué significa el consejo genético, qué puede aportar y qué son los tumores de tipo hereditario".

El cáncer, ¿un estigma?

Por su parte, el doctor González ha cuantificado en unas 400 personas las que cada año se benefician en Castilla y León de los programas del Consejo genético para prevenir el cáncer hereditario y son aquellas que "cumplen unos criterios médicos muy concretos", entre los que ha destacado el que "tengan un familiar directo que haya padecido cáncer a una edad temprana".

No obstante, ambos doctores han resaltado que "no hay que estigmatizar" a quienes entren dentro de esas posibilidades, ya que según Cruz, "porque una persona fume o haya heredado un gen alterado, no surge un cáncer, dado que se produce por la suma de distintas alteraciones genéticas". Asimismo, ha añadido que la diferencia estriba en que si una persona ha heredado un gen alterado tiene "más posibilidades de padecer" la enfermedad, aunque "quizá no llegue a desarrollarse nunca".

En este sentido, ha aseverado que entre "el 5 y el 10 por ciento de todos los tumores tienen un componente hereditario", siendo los más frecuentes el de mama y el de colon, mientras que "el resto son genéticos". Respecto al funcionamiento del Consejo genético, Rogelio González ha señalado que los criterios para acudir a este servicio los marcan "los profesionales de Atención Primaria, basándose en parámetros médicos y posteriormente se les realiza un test, que en el 10 por ciento de los casos da positivo en la detección de mutaciones genéticas".

En su opinión, se consigue, por un lado, que "un grupo dentro de la familia puede conocer que no ha heredado ese riesgo añadido a padecer la enfermedad" y por otro "que si se encuentran mutaciones se puede actuar con la prevención o el diagnóstico precoz".

La publicación Consejo genético: guía para prevenir el cáncer hereditario pretende explicar con un lenguaje divulgativo en qué consiste el Consejo genético de cáncer que se ofrece a la sociedad a través de los hospitales, en su gran mayoría públicos, y en los que colaboran centros de investigación distribuidos por toda España.

Puedes leer más artículos similares a Entre el 5 y el 10% de los cánceres son hereditarios, en la categoría de Cáncer en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: