Los peligros de los rayos UVA

Saúl C. Montaño Quintanilla

Esta investigación publicada en el British Medical Journal, también afirma que el riesgo de cáncer de piel aumenta si se comienza a tomar rayos UVA antes de los 35 años, pues las radiaciones se van acumulando en la piel a lo largo de los años. Para realizar este estudio, los investigadores del Instituto Nacional de Prevención y Educación para la Salud, de Francia, y el Instituto Europeo de Oncología, de Italia, analizaron los resultados de 27 estudios sobre el melanoma y su relación con los rayos UVA, y sus observaciones concluyeron que el riesgo de cáncer de piel aumenta si uno está expuesto a los rayos UVA.

Otros inconvenientes de los ultravioletas

Algunos dermatólogos también desaconsejan la exposición a los rayos ultravioletas porque agotan los sistemas de autodefensa de la piel y producen fotoenvejecimiento cutáneo irreversible. Esto quiere decir que si exponemos nuestra piel a los rayos de las cabinas de bronceado, además de una piel morena también obtendremos arrugas y pérdida de elasticidad. Además, otras investigaciones concluyen que una larga exposición a los rayos también provoca una merma del sistema inmunológico y un posible melanoma ocular.

Nueva legislación

Si los organismos más importantes de la salud, los médicos y los investigadores coinciden en la peligrosidad de tomar rayos UVA, sería lógico que hubiera una legislación internacional que regulara la exposición de nuestra piel a estas radiaciones. De hecho, España reguló el uso de estos aparatos prohibiéndolos a los menores de 18 años y desaconsejándolo a las embarazadas. Sin embargo no se prevé prohibir estos aparatos.

El caso de la madre de Nueva Jersey que sometió a su hija de cinco años a sesiones de bronceado provocó una polémica que hasta ahora sigue en pie. La madre fue denunciada por un profesor que observó daños en la piel de la pequeña. A pesar de que el estado de Nueva Jersey prohibe los tratamientos de bronceado a menores de 14 años, el centro no fue multado porque alegaron que no notaron la presencia de la niña.

La prohibición de los rayos UVA supondría un duro golpe a un mercado que apareció con fuerza durante los noventa y que, desde entonces, se mantiene estable en España. Quizás por esta razón la Asociación Europea del Bronceado se ha esforzado en desmentir los estudios de la OMS indicando que son erróneos y demagógicos, además de ofrecer consejos sobre una exposición responsable a los rayos UVA.

Precauciones básicas

A pesar de los riesgos que contrae una larga exposición a los rayos UVA, es cierto que un uso comedido de la radiación ultravioleta puede ser beneficiosa e incluso puede utilizarse con fines terapéuticos (es bien sabido que los rayos solares ayudan la síntesis de la vitamina D, por ejemplo). Sin embargo, el abuso y la adicción a las máquinas de rayos ultravioletas puede conllevar problemas graves de salud, así como su uso irresponsable.

Para evitar problemas de salud en un futuro, es recomendable acudir a centros cuyas máquinas estén certificadas y reguladas. No usar las gafas de sol de protección puede provocar un melanoma ocular. Además, si tu piel es muy clara, estás embarazada o tienes antecedentes de cáncer de piel debes evitar a toda costa la exposición a los rayos UVA.

Puedes leer más artículos similares a Los peligros de los rayos UVA, en la categoría de Cáncer en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: