Qué es el cáncer de mama: ¿deberías preocuparte si notas un bulto?

La importancia del diagnostico precoz en el cáncer de mama

Anna Mallafré
Anna Mallafré Ginecóloga

El diagnóstico precoz del cáncer de mama es de vital importancia, por eso, llegadas a cierta edad, es esencial que las mujeres se realicen pruebas periódicas para detectar a tiempo cualquier tipo de anomalía. Sin embargo, todavía existen muchas dudas acerca de esta enfermedad: ¿qué es el cáncer de mama?

En Diario Femenino, con la colaboración de la ginecóloga Anna Mallafré, desvelamos muchas preguntas en torno al cáncer. Por ejemplo, cuándo deberías preocuparte si notas un bulto o cómo deberías realizarte una autoexploración mamaria. ¡Presta mucha atención! 

¿Qué es exactamente el cáncer de mama?

Antes de saber más sobre el cáncer de mama, consideramos importante saber qué es esta enfermedad o cuáles son sus diferentes tipos. Anna Mallafré nos cuenta que el cáncer de mama es cuando hay una enfermedad en el pecho o en la mama: "unas células se vuelven malignas y pierden el control que evita que se multipliquen sin medida. Y empiezan a crecer. Es un foco de células malignas en el pecho que rompe todas las barreras epiteliales que lo protegen", nos comenta. Hay tres grandes tipos de cáncer de mama:

- Cáncer de tipo hormonal: representa el 70-75% de los casos. Son los que tienen receptores hormonales.

- Cáncer proteína HER2: son los que expresan la proteína llamada HER2, representan el 15-20% de los casos. 

- Cáncer triple negativo: son todos los que no tienen receptor ni de proteína ni hormonal, es decir, que no son del primero ni del segundo tipo. 

Un bulto en el pecho: ¿significa que es cáncer de mama?

Lo primero que hacemos cuando aparece un bulto en el pecho es preocuparnos, algo que es muy normal. De hecho, la ginecóloga afirma que se trata de una "urgencia psicológica", ya que es muy común alarmarse si sientes que hay un bulto que antes no estaba. ¿Qué es lo primero que debes hacer? Acudir a tu médico, pues cualquier bulto que aparezca hay que descartar que sea algo malo. "Si es un bulto con características muy aparatosas (cambios en la piel, en el pezón…) se trata de casos más graves", explica. 

En este sentido, el gran progreso que tiene el cáncer de mama es la detección precoz tan eficaz conseguida a través de la mamografía, que "permite detectar el cáncer de mama en un estadio muy inicial", comenta Anna. "La detección precoz es lo que hace que se pueda hacer un tratamiento conservador en más del 80% de los casos", nos cuenta, y además, un dato muy alentador, es que muchos de ellos se tratan con finalidad curativa gracias a las revisiones y a las mamografías. 

¿Cómo realizarse una autoexploración mamaria? 

Como bien nos indica la ginecóloga Anna Mallafré, la autoexploración mamaria es un tema bastante controvertido. ¿La razón? No puedes poner a la mujer la posibilidad de detectarse un cáncer de mama, pues para eso está la detección precoz. "Esta detección te permite detectar bultos que son más pequeños, algo que con la autoexploración mamaria normalmente una mujer se palpa bultos que son ya más grandes", revela.

Esto no quita que no esté bien realizarse la autoexploración mamaria, sobre todo con la finalidad de conocerse a una misma, de saber cómo es tu pecho "por si aparece un bulto raro que sabes que no es tuyo". Para realizar esta autoexploración mamaria, la ginecóloga nos recomienda hacerla siempre después de la regla. "La mama tiene un tejido glandular, fibroso y grasa que reacciona a las hormonas, antes de la regla pueden aparecer quistes que parece que sean bultos", explica. 

¿Qué te ha parecido todo lo que nos ha contado Anna Mallafré? Ahora que ya sabes qué es el cáncer de mama y si debes o no preocuparte con la aparición de bultos, es hora de que tomes las riendas, te autoexplores y, sobre todo, te realices revisiones periódicas así como mamografías. 

Puedes leer más artículos similares a Qué es el cáncer de mama: ¿deberías preocuparte si notas un bulto?, en la categoría de Cáncer en Diario Femenino.