DIU de cobre: el método anticonceptivo sin hormonas

Qué es el DIU de cobre

La elección del método anticonceptivo siempre es fuente de dudas e indecisión. Frente a la seguridad en cuestión de salud sexual que ofrece el preservativo, se alzan esos otros métodos más cómodos pero que requieren, cuando menos, una pareja estable. Si añadimos los efectos secundarios derivados de la píldora y de otros métodos hormonales, podemos afirmar que el DIU de cobre se alza como uno de los aliados más populares de la mujer.

Qué es el DIU de cobre

El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados en la actualidad por su eficacia frente a un embarazo no deseado y por su comodidad. Si bien hay dispositivos intrauterinos cuyo funcionamiento se basa en hormonas, hay otro tipo de DIU que se distingue por su funcionamiento no hormonal: el DIU de cobre.

El DIU de cobre es un pequeño dispositivo de plástico recubierto de un hilo de cobre que es donde reside su función anticonceptiva. El pequeño aparato con forma de T se introduce en la cavidad uterina y permanece allí hasta que decidas quedarte embarazada. En todo caso, para colocarlo es necesario acudir al ginecólogo, así como seguir las revisiones que tu médico establezca.

El funcionamiento del DIU como anticonceptivo es sencillo. El dispositivo está recubierto de cobre porque se trata de un metal que espesa el moco cervical y altera la composición del revestimiento del endometrio. De esta manera, se dificulta la movilidad de los espermatozoides y, en última instancia, se evita que fertilice el óvulo y se implante en el útero.

Precauciones frente al DIU de cobre

La eficacia del DIU, tanto el de cobre como el hormonal, es del 98 % y además ofrece la comodidad de que una vez insertado el dispositivo, puedes olvidarte de la anticoncepción. Pero hay que tener en cuenta que el DIU de cobre no es apropiado para todas las mujeres, algo que de lo que te informará con toda precisión tu ginecólogo.

El DIU de cobre no es recomendable para aquellas mujeres que han sufrido cáncer cervical, ni para las que padecen endometriosis. Tampoco lo pueden usar quienes tengan una enfermedad de transmisión sexual o alguna alteración en el cuello del útero. Igualmente, tampoco se recomienda en los casos de sangrados vaginales anormales, anemia o menstruaciones muy dolorosas.

Y aunque las complicaciones que puede presentar el DIU de cobre son escasas, hay que señalar que se pueden presentar casos de menstruaciones más largas, de daños en las paredes del útero y de infecciones que pueden provocar infertilidad. Pero si no te saltas las revisiones ginecológicas de rigor, tu salud no corre ningún peligro.

Laura Vélez  •  jueves, 9 de mayo de 2013

DF Temas

  • DIU Mirena: Efectos y contraindicaciones

    DIU Mirena: Efectos y contraindicaciones

    Entre los efectos secundarios del DIU Mirena son frecuentes los sangrados irregulares, dolor de cabeza, dolor abdominal y aumento de la sensibilidad de los pechos.

  • DIU de cobre o DIU hormonal

    DIU de cobre o DIU hormonal

    El DIU es una pieza pequeña de plástico que se coloca en el útero para impedir que una mujer se quede embarazada. Tipos de DIU: DIU hormonal y DIU de cobre.

  • Qué es el DIU: ventajas y desventajas de este método anticonceptivo

    Qué es el DIU: ventajas y desventajas de este método anticonceptivo

    A veces asumimos que lo sabemos todo sobre los métodos anticonceptivos a fuerza de oírlos cada día. Pero, ¿sabes todo lo que necesitas acerca del DIU?

  • ¿Qué es el DIU Mirena?

    ¿Qué es el DIU Mirena?

    El MIRENA es un DIU que libera hormonas que actúan como método anticonceptivo. La acción anticonceptiva del DIU Mirena empieza cuanto es insertado en el sistema intrauterino.

  • Cómo se coloca el DIU

    Cómo se coloca el DIU

    Paso a paso explicamos cómo el médico coloca el DIU en el utero de la mujer.

1 comentarios

Avatar

  • yoana hernandez
    yoana hernandez

    19/12/2013 22:34

    yo tengopuesto el mirena y melo quiero quitar por que subi 8 quilos y mi alimentasion es normal y siempre asido la misma antes y despues de traerlo yo pesaba 60 kilos y mido 1.64 y ahora peso 76 kilos es poreso que me lo quiero quitar cada bes boi subiendo mas de peso y mi periodo me biene cada 2 0 3 meses y la berdad no lo recomiendo por que ami me subio mucho de peso talbes aotras mujeres no les pase lo mismo pero yo yano melo buelbo a poner

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

¿Estoy embarazada?

Escrito por PERLA a las 00:00:08

Cargando...

Álex González revela secretos de la segunda temporada de 'El Príncipe'

El guapísimo Álex González, Javier Morey en 'El Príncipe', ha dado un pequeño regalo en forma de imágenes exclusivas de la segunda temporada a los fans más incondicionales de la serie.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x