DIU de cobre: el método anticonceptivo sin hormonas

Laura Sánchez, Filóloga

La elección del método anticonceptivo siempre es fuente de dudas e indecisión. Frente a la seguridad en cuestión de salud sexual que ofrece el preservativo, se alzan esos otros métodos más cómodos pero que requieren, cuando menos, una pareja estable. Si añadimos los efectos secundarios derivados de la píldora y de otros métodos hormonales, podemos afirmar que el DIU de cobre se alza como uno de los aliados más populares de la mujer.

Qué es el DIU de cobre

El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados en la actualidad por su eficacia frente a un embarazo no deseado y por su comodidad. Si bien hay dispositivos intrauterinos cuyo funcionamiento se basa en hormonas, hay otro tipo de DIU que se distingue por su funcionamiento no hormonal: el DIU de cobre.

El DIU de cobre es un pequeño dispositivo de plástico recubierto de un hilo de cobre que es donde reside su función anticonceptiva. El pequeño aparato con forma de T se introduce en la cavidad uterina y permanece allí hasta que decidas quedarte embarazada. En todo caso, para colocarlo es necesario acudir al ginecólogo, así como seguir las revisiones que tu médico establezca.

El funcionamiento del DIU como anticonceptivo es sencillo. El dispositivo está recubierto de cobre porque se trata de un metal que espesa el moco cervical y altera la composición del revestimiento del endometrio. De esta manera, se dificulta la movilidad de los espermatozoides y, en última instancia, se evita que fertilice el óvulo y se implante en el útero.

Precauciones frente al DIU de cobre

La eficacia del DIU, tanto el de cobre como el hormonal, es del 98 % y además ofrece la comodidad de que una vez insertado el dispositivo, puedes olvidarte de la anticoncepción. Pero hay que tener en cuenta que el DIU de cobre no es apropiado para todas las mujeres, algo que de lo que te informará con toda precisión tu ginecólogo.

El DIU de cobre no es recomendable para aquellas mujeres que han sufrido cáncer cervical, ni para las que padecen endometriosis. Tampoco lo pueden usar quienes tengan una enfermedad de transmisión sexual o alguna alteración en el cuello del útero. Igualmente, tampoco se recomienda en los casos de sangrados vaginales anormales, anemia o menstruaciones muy dolorosas.

Y aunque las complicaciones que puede presentar el DIU de cobre son escasas, hay que señalar que se pueden presentar casos de menstruaciones más largas, de daños en las paredes del útero y de infecciones que pueden provocar infertilidad. Pero si no te saltas las revisiones ginecológicas de rigor, tu salud no corre ningún peligro.

Puedes leer más artículos similares a DIU de cobre: el método anticonceptivo sin hormonas, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: