Plantas medicinales estimulantes para perder peso

Saúl C. Montaño Quintanilla
Plantas medicinales estimulantes para perder peso: Cáscara Sagrada
Todas las plantas medicinales estimulantes tienen antraquinonas en su composición, que actúa a nivel de colon aumentando la motilidad intestinal por acción directa sobre las terminaciones nerviosas por irritación de la mucosa o por actividad intraneural sobre el plexo nervioso. Este efecto se manifiesta a las 8-12 horas de su administración.

No deben administrarse durante periodos de tiempo superiores a dos semanas. Las plantas estimulantes más significativas de este grupo son:

Cáscara Sagrada (Rhamnus purshiana).(Prohibida su venta y la de sus preparados).
Frángula ( Rhamnus frángula)
Sen ( Cassia angustifolia)

Cáscara Sagrada laxante y estimulante


La cáscara sagrada se obtiene de la corteza de las ramas y del tronco del árbol Rhamnus purshiana. La corteza se corta en pequeños trozos que se dejan secar durante al menos un año antes de usarla como planta medicinal, y se comercializa en forma líquida o en comprimidos. La corteza fresca contiene una sustancia tóxica llamada ramnotoxina que puede provocar vómitos y cólicos intestinales.

La cáscara sagrada es una planta muy usada en medicina y en fitoterapia con fines laxantes, aunque se consume, en ocasiones, con demasiada ligereza como complemento de la dieta para tratar la indigestión en general y el estreñimiento en particular. Son los glucósidos antraquinónicos los principales componentes de la planta, responsables del efecto colagogo y laxante (a dosis bajas) o purgante (si se emplean dosis mayores). Su intenso efecto purgante se debe a la combinación de sus principios activos, y es por ello que destaca por sus potentes propiedades laxantes al acelerar el tránsito intestinal a consecuencia de los intensos movimientos intestinales.

Ana Rosa

Puedes leer más artículos similares a Plantas medicinales estimulantes para perder peso, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: