Usuario:

Contraseña:

 

Siete mitos acerca del café

Comentarios    
El café es una de las bebidas estimulantes más inocuas
El café es una de las bebidas estimulantes más inocuas siempre y cuando su consumo no exceda la dosis recomendada — de dos a tres tazas al día—, pero alrededor de este "brebaje" poderoso existen numerosos mitos que intentaremos dilucidar en las siguientes líneas.

El café facilita la digestión


Es común en muchos países terminar el almuerzo o cena con una taza de café y esto responde efectivamente a que la cafeína contenida en la aromática bebida estimula la secreción de saliva y de los jugos gástricos y favorece la digestión.

Pero más allá de esa virtud, el Journal of the American Medical Association publicó que el consumo de café reduce considerablemente la aparición de cálculos biliares y según los investigadores de la Universidad de Harvard, los adultos que beben dos a tres tazas de café tienen un 40 por ciento menos de posibilidades de padecer esa dolencia pues al parecer la cafeína puede prevenir la cristalización del colesterol, principal componente de los cálculos biliares.

El café interfiere en la actividad de algunos medicamentos


Ciertamente algunos medicamentos como los anticonceptivos y los fármacos para el corazón o las úlceras, reducen la capacidad del organismo para eliminar la cafeína por los riñones, esto puede provocar insomnio, irritabilidad y palpitaciones. Además, la cafeína reduce el efecto sedante de algunos tranquilizantes y, si se toma con algunos antidepresivos, puede causar una crisis de hipertensión arterial grave y alteraciones del ritmo cardíaco.

Los niños no deben tomar café


En este punto existe discordia pues aunque la doctora Judith Rapaport, jefa de psiquiatría infantil del Instituto Nacional de Salud Mental (National Institute of Mental Health) de Estados Unidos, asegura que es "escéptica respecto a cualquier afirmación en el sentido que la cafeína cause hiperactividad en los niños, con base en nuestra propia investigación y el peso de la evidencia científica"; otros especialistas reportan un nivel de respuesta mayor en el consumo de la cafeína en los niños que en los adultos. De cualquier modo, la propia Rapaport recomienda a los padres que apliquen el sentido común al ofrecer a sus hijos porciones normales de alimentos y bebidas con cafeína, incluyendo bebidas gasificadas y té.

Las embarazadas no deben tomar café


El consumo moderado de café no provoca efectos adversos en la salud de la mujer embarazada, ni tampoco afecta la fertilidad de las féminas en general. Para avalarlo el doctor James Mills, jefe de la sección de epidemiología pediátrica del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (National Institute of Child Health and Human Development) de Estados Unidos, sostiene que "tenemos una gran base de datos sobre la cafeína en el embarazo proveniente de diferentes estudios. En general, la información refuerza la inocuidad del consumo moderado de esta sustancia durante el embarazo".

La cafeína ocasiona trastornos mamarios


No existe una relación avalada científicamente que permita asegurar la relación entre la ingesta de cafeína y la enfermedad fibroquística de la mama —patología benigna que se presenta como abultamientos— según los estudios de la doctora Laurie Green, tocoginecóloga del Centro Médico del Pacífico de California. Este criterio es avalado también por el Consejo de Asuntos Científicos de la Asociación Médica Norteamericana (American Medical Association's Council on Scientific Affairs) y por el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute).

El café crea adicción


Si bien es cierto que la cafeína puede establecer una relación de dependencia hacia ella, este mal nunca sería tan peligroso como los ocasionados por otras drogas sumamente adictivas como la cocaína y la heroína, que sí provocan efectos graves en la salud, y en comportamiento social y psicológico. En el sentido estrictamente médico, la adicción a la cafeína implicaría consumirla de una manera abusiva, pero una vez que la persona alcanza su nivel diario normal, por lo general se siente satisfecho y no desea consumir más. Además casi ningún paciente refiere grandes trastornos cuando reduce el consumo de café en el transcurso de varios días en vez de hacerlo de un tirón, según opina el doctor Charles O`Brien, jefe de psiquiatría del Centro Médico de Administración de Veteranos y profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania.

El café sube la presión y altera el corazón


Una ingesta moderada de café produce un aumento circunstancial y breve de la tensión arterial pero eso no se traduce, para nada, en un incremento del riesgo de infarto ni de otras enfermedades coronarias. En cambio, el asunto podría tornarse serio cuando la cafeína se mezcla con el estrés, pues según un estudio publicado en la revista American Journal of Hipertensión, esta combinación puede resultar riesgosa para aquellos que padecen de hipertensión. Como toda sustancia estimulante, de la que no se puede abusar, provoca en el organismo un estado de hiperactividad en todos los niveles, entre ellos el cardiovascular, por la secreción de catecolamina.
Rosa Mañas
Enlaces patrocinados
 
Enlaces relacionados

La cafeína mejora la memoria femenina

La cafeína es recomendable para la salud mental de las mujeres. Los efectos del café en la memoria femenina.

Comer y beber alimentos adecuados para rejuvenecer

La fórmula más efectiva y menos costosa para rejuvenecer es la que actúa de adentro hacia fuera y se basa en comer y beber alimentos adecuados.

¿Cuánta cantidad de agua debo beber al día?

El agua es imprescindible para los diferentes procesos fisiológicos del cuerpo humano, entre ellos mantener la temperatura corporal y trasladar los nutrientes y desechos.

Cereales integrales: dieta de pueblos milenarios

Los cereales integrales y sus diversas maneras de coccióna base de la dieta de pueblos milenarios. La buena alimentación es la más simple y natural posible.

Café contra los malos olores

No hay nada peor cuando el mal olor se adueña de la casa, principalmente de la cocina. Por eso hay una serie de pequeños trucos con café para que los malos olores desaparezcan.

Cinco pasos para potenciar el efecto de las cremas reductoras

La apariencia en una obsesión para muchas mujeres, y también hombres, es por ello que las cremas reductoras con L-carnitina, cafeína y fucus son cada vez más reclamadas.

Comentarios

Escribe con nosotras en Diario Femenino

Necesitas estar registrada para comentar artículos y contarnos tu experiencia. Conéctate o haz clic aquí para registrarte.

 
Ms Diario Femenino
 
ENAMORADOS

Leo Messi y su novia Antonella Rocuzzo

El futbolista argentino del barcelona y su novia, Antonella Rocuzzo, disfrutan de la playa.

 
FOTOGALERÍA

Las casas de los famosos y ricos

Todo el glamour, arquitetura y decoración de las casas de los famosos y millonarios.

 
IMÁGENES

Vestidos de Lady Gaga

Lady Gaga: sus estrafalarios vestidos, provocadoras ropas y exitosas canciones.

 
PLACER

Ejercicios para la vagina

Cómo fortalecer tus músculos vaginales para lograr mayor placer sexual con tu pareja.

 
ESPECIAL

Descuidos de famosas

Su intimidad al descubierto: Britney Spears, Sara Carbonero, Victoria Beckham...