Los sabañones, un problema de salud asociado al frío del invierno

Patricia Garcia Herrero

El invierno viene asociado habitualmente a muchas enfermedades que afectan a las vías respiratorias, como catarros, faringitis, gripes, derivadas la mayor parte del frío y la humedad.

Pero el cambio estacional también provoca la aparición de otros problemas de salud quizás menos habituales, pero muy molestos, como es el caso de los sabañones.

En realidad, el sabañón es una inflamación de diversas zonas del cuerpo, concretamente las más periféricas, causada por una mala circulación sanguínea. Afecta principalmente a pies, manos, nariz y orejas.  Se trata de una inflamación dolorosa, y puede presentar también grietas o úlceras en la piel.

Por qué aparecen los sabañones

Los sabañones son propios de las épocas frías, ya que las bajas temperaturas reducen la circulación sanguínea,  viéndose más afectadas aquellas zonas del cuerpo más alejadas y expuestas.  La humedad también favorece la aparición de estas inflamaciones al sensibilizar la piel.

Pero existen otros factores que pueden provocar su aparición, como estilos de vida sedentarios o el consumo de tabaco, que afecta a la circulación sanguínea por el efecto vasoconstrictor de la nicotina.

Cómo tratar los sabañones

El mejor tratamiento contra los sabañones es evitar que aparezcan. Para ello, los expertos recomiendan utilizar ropa y calzado adecuado en las épocas más frías, que aíslen también de la humedad.

También es aconsejable para su prevención el ejercicio físico, llevar una vida sana con buena alimentación, que incluya el consumo de vitaminas A y E, y evitar el tabaco.

Una vez que el sabañón ha aparecido, se puede calmar el dolor y el picor empleando cremas vasodilatadoras. Además, resulta favorable realizar baños en agua caliente de las zonas afectadas y dar masajes regulares para favorecer la circulación sanguínea.

Por lo general, los sabañones desaparecen a las pocas semanas, pero si el problema persiste o empeora llegando a provocar ulceración de la piel o sangrado, se debe acudir al especialista. 

Puedes leer más artículos similares a Los sabañones, un problema de salud asociado al frío del invierno, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: