Escorpiones contra el cáncer

En el Caribe existen unas 400 especies endémicas de un invertebrado de cuerpo plano y estrecho, dotado de una larga cola abdominal que se enrosca sobre sí misma y suele terminar en un aguijón conectado a un par de glándulas venenosas. Son los temidos escorpiones que a pesar de su pequeño tamaño pueden paralizar a una persona si esta se pone al alcance de su picadura.

Veneno del escorpión con fines terapéuticos


Escorpión contra el cáncer
Pero insectos de este tipo viven en todo el mundo, lo novedoso es que investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo, Cuba, consiguieron convertir en ciencia lo que hasta el momento había sido tradición de los habitantes de la zona y es emplear el veneno del alacrán con fines terapéuticos.

El anuncio de que efectivamente el veneno del temido alacrán -particularmente la especie autóctona Rhopalurus junceus- tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias ha disparado el interés de galenos y pacientes por la formulación oral del compuesto recomendado como terapia para diferentes tipos de cáncer (pulmón, mama, cuello uterino y próstata).

El asunto es que el veneno del alacrán está compuesto por una neurotoxina (clorotoxina) que, si bien en su estado natural actúa sobre el sistema nervioso, diluida en proporciones adecuadas incide sobre el ADN de las células malignas y multiplica por 60 los efectos analgésicos de la morfina, estudios que también han sido avalados por expertos brasileños.

Los cubanos trabajan aun en la formulación comercial del fármaco pero la efectividad de su acción ha despertado el interés dentro y fuera de la Isla. De cualquier modo, a pesar del descubrimiento, no le recomiendo dejarse picar por uno de estos bichos, el dolor es realmente fuerte y podría provocarle severas reacciones alérgicas.

Rosa Mañas  •  martes, 20 de octubre de 2009

DF Temas

  • Síntomas y causas del cáncer de útero

    Síntomas y causas del cáncer de útero

    Los primeros síntomas del cáncer de cuello de útero es el sangrado después de tener relaciones sexuales o entre dos menstruaciones. Otra señal importante es un aumento en las secreciones vaginales, que huelen mal en la enferma de cáncer.

  • 'Ytrio-90', la nueva técnica contra el cáncer de hígado

    'Ytrio-90', la nueva técnica contra el cáncer de hígado

    La radioembolización mediante microesferas marcadas con 'Ytrio-90', una técnica experimental hasta ahora, mejora la supervivencia en pacientes con hepatocarcinoma (cáncer de hígado).

  • Diagnóstico y tratamiento del cáncer de útero

    Diagnóstico y tratamiento del cáncer de útero

    Los programas de detección precoz permiten diagnosticarlo en mujeres asintomáticas. Cuanto antes el cáncer de cuello de útero sea diagnosticado, más probabilidad de cura de la enfermedad.

  • Omega 3 podría inhibir el cáncer

    Omega 3 podría inhibir el cáncer

    Los ácidos grasos Omega 3 participan en procesos orgánicos como la regulación de la fluidez de la sangre, el nivel de triglicéridos y colesterol y las respuestas inflamatorias e inmunitarias.

  • Té verde contra el cáncer

    Té verde contra el cáncer

    El té verde tiene decenas de beneficios para la salud comprobados en 4.000 años de estudios de la medicina china, que va desde sus efectos anti edad, antioxidante y antitumoral.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Tengo flujo vaginal marrón, qué me pasa?

Escrito por iliana a las 10:45:00

Cargando...

Sexo en el trailer definitivo de 50 sombras de Grey

Ha llegado el último y trailer de Cincuenta sombras de Grey. Más pasión, más sensualidad y más sexo en las últimas imágenes que se emitirán hasta el estreno de la película.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x