Fitoterapia: la medicina de las plantas medicinales

Napoleón Fernandez
Fitoterapia: la medicina de las plantas medicinales

La Fitoterapia ha sido tradicionalmente y es una de las herramientas del médico naturista en su práctica médica.

La fitoterapia tiene acciones específicas e inespecíficas. Un ejemplo de fitoterapia específica son las acciones farmacológicas aisladas sobre un órgano: retama, Ginkgo, melisa, aunque cualquiera de estas plantas no ejerce una sola acción aislada, sino varias.

Un ejemplo de fitoterapia inespecífica es por una acción general: equinácea, polipodio, leucotomos, todos ellos reguladores inmunológicos. Toda planta ejerce una acción general sobre el organismo, ya que posee un complejo sistema de reacción y parece ser que actúa de forma más equilibrada en su conjunto que los principios de la planta por separado.

Fitoterapia contra los medicamentos farmacología sintéticos


Los defensores de la Fitoterapia denuncian los peligros de abuso de los medicamentos sintéticos, alertan sobre el aumento de los efectos tóxicos de las potentes drogas sintéticas y defienden las bondades de plantas medicinales.

- El desarrollo de una conciencia ecológica y la importancia de las plantas para la salud.

- El descubrimiento de efectos curativos nuevos en el mundo de la Fitoterapia: además de los conocidos de la quinina, morfina, emetina, rauwolfia, etc, se van añadiendo cada día otros: efecto antivírico de la melisa y de la equinácea, etc. o antiinflamatorio del harpagofito.

- El descubrimiento de que los principios activos de las plantas varían a lo largo del día: la morfina tiene más dosis a las 9 de la mañana; otras, a lo largo del tiempo: Los principios activos de la pervinca, utilizados como citostáticos, aparecen en la germinación, duran tres semanas, desaparecen durante 8 y luego vuelven a aparecer.

- Plantas que ayudan a la producción de esteroides: ñame, sisal, semilla de soja, alholva.

- La seguridad de que utilizando los principios activos se daba un mejor control de los efectos secundarios se ha derrumbado, utilizando plantas como la digital o el cornezuelo de centeno, que se ponían como ejemplo.

- Los fármacos se venden de forma descontrolada. Suponen un gran aumento del coste económico del sistema sanitario.

Utilización de las plantas medicinales


Durante mucho tiempo los médicos naturistas han mantenido la utilización de la Fitoterapia en la práctica clínica. Es muy importante utilizar la planta lo mas entera posible y lo más natural con las menos manipulaciones posibles. El enfermo no debe perder el encanto de reconocer la planta que se toma.

Son famosos los mercados como el de México capital donde se venden al día toneladas de plantas frescas y secas. Y siguen cumpliendo su misión medicinal mejor que muchos medicamentos de farmacias.

Puedes leer más artículos similares a Fitoterapia: la medicina de las plantas medicinales, en la categoría de Homeopatía en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: