La fitoterapia como tratamiento para la depresión

Laura Sánchez, Filóloga

Sabemos que no existe una fórmula mágica para curar la depresión, sino que se trata de un proceso largo en el que vamos a necesitar varios tratamientos combinados. Por eso, poniendo por delante el criterio médico y los tratamientos farmacológicos y psicológicos, estamos buscando otras terapias alternativas para reforzar y acelerar la recuperación.

Y entre esas terapias alternativas para superar la depresión nos hemos encontrado con la fitoterapia, o el poder curativo de ciertas plantas. Una técnica con escasos efectos secundarios que puede ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo de forma evidente. Descubre lo que puede hacer la fitoterapia para superar la depresión.

Plantas para curar la depresión

Las propiedades medicinales de las plantas se conocen desde la antigüedad. Si bien antes, los secretos del poder curativo de la naturaleza estaba en manos de unos pocos, magos o chamanes, hoy en día todos podemos acceder a ese conocimiento. La plantas curan todo tipo de enfermedades, desde una infección hasta la depresión; solo hay que saber cómo utilizarlas y cuáles son las plantas adecuadas.

La fitoterapia propone utilizar los recursos de la naturaleza para mejorar nuestra calidad de vida, curar enfermedades y encontrar ese equilibrio que necesitamos entre cuerpo y mente. Y las formas de utilizar las plantas en nuestro beneficio son muchas, desde pomadas o cataplasmas hasta la clásica infusión.

Son precisamente las infusiones las que más vamos a tener en cuenta a la hora de buscar el mejor tratamiento para la depresión, porque nos resulta el método más accesible, aunque tampoco descartamos las cápsulas de plantas medicinales.

Las mejores plantas para la depresión

Como estamos dispuestas a hacer lo que haga falta para superar la depresión, hemos buscado las mejores plantas para restaurar el equilibrio emocional y combatir los diferentes síntomas de la depresión. La fitoterapia propone algunos remedios.

Hierba de San Juan. Se trata de la planta estrella para curar la depresión, considerada como un antidepresivo natural tan eficaz que algunos lo consideran el perfecto sustituto del tratamiento farmacológico. Sus efectos sobre los estados depresivos son globales, desde combatir el insomnio hasta reducir la ansiedad pasando por mejorar considerablemente el estado de ánimo.

Ginko Biloba. Ese árbol conocido por ser el único capaz de sobrevivir a los efectos de la bomba atómica presenta grandes beneficios a nivel cerebral, mejorando la efectividad de los fármacos antidepresivos.

Melissa. Se trata de un recurso que combate síntomas de la depresión como el estrés, la ansiedad o la melancolía. Además, parece incrementar los niveles de serotonina, por lo que la mejora en el estado de ánimo se aprecia rápidamente.

Avena. Es una planta imprescindible para reducir el agotamiento y la fatiga típicas de los estados depresivos.

Cardamomo. Las infusiones de cardamomo son perfectas para recuperar el equilibrio emocional, porque actúan de forma global sobre el estado de ánimo.

Puedes leer más artículos similares a La fitoterapia como tratamiento para la depresión, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: