Bebidas buenas y malas para la depresión

Laura Sánchez, Filóloga

Siguiendo un poco la teoría de que la depresión no es una enfermedad de un órgano concreto, sino que es una enfermedad que afecta al conjunto de nuestro organismo, si queremos superar cuanto antes esa depresión debemos tener en cuenta todos los aspectos que rodean nuestra salud.

Por eso, queremos tener controlados todos esos ámbitos a los que los tratamientos médicos para la depresión no llegan, como puede ser la alimentación o los hábitos de vida. Y así, nos hemos preguntado cuáles son las bebidas que debemos evitar en una depresión y cuáles son las bebidas que nos pueden ayudar a superar la depresión.

Bebidas a evitar en la depresión

Resulta inevitable hablar una vez más de la relación entre el alcohol y la depresión. Sin saber muy bien si el alcohol es causa o efecto de la depresión, podemos asegurar que las bebidas alcohólicas son las primeras a evitar en un caso de depresión. La razón es sencilla; el alcohol es capaz de alterar nuestro estado de ánimo y eso es algo que en una depresión debemos mantener bajo control en la medida de lo posible.

Cuando hablamos de eliminar el alcohol en un caso de depresión no estamos hablando de suprimirlo por completo. Una copa de vino con las comidas, parece que proporciona únicamente beneficios y ningún inconveniente. Lo que sí parece que debemos eliminar casi por completo son las bebidas excitantes como el café o el . Y es que durante una depresión, los trastornos del sueño pueden afectar mucho nuestra calidad de vida.

Con vistas a regular el ciclo de sueño durante la depresión y a mantener el estrés y la ansiedad a raya, conviene eliminar estas bebidas excitantes. En cualquier caso, una taza de café o té al levantarnos, puede ayudarnos a empezar el día con más energía, pero no deberíamos pasar de esa cantidad si queremos que los antidepresivos y demás tratamientos hagan su efecto.

Qué beber en una depresión

Eliminados o reducidos al mínimo el alcohol, el café, el té y los refrescos, que son también excitantes, ¿qué podemos beber en una depresión?. No vamos a hablar de tisanas mágicas contra la depresión ni de infusiones milagrosas que nos hagan más felices. Pero sí recomendamos beber infusiones relajantes que no interfieran en nuestro ciclo de sueño y que nos mantengan relajadas y menos angustiadas.

Una depresión puede ser un buen momento para cambiar de hábitos y descubrir nuevas costumbres. Si aún no te has hecho adoradora de los zumos naturales, ahora es el momento perfecto para descubrir el mundo de las bebidas naturales, sus explosiones de sabor y sus beneficios para el organismo.

Tampoco podemos olvidarnos de ese aliado fundamental, remedio casero o antidepresivo natural que es el chocolate, que no es solo para comer. El chocolate también se bebe y podemos disfrutar de esta bebida de mil formas diferentes a lo largo de todo el día.

Puedes leer más artículos similares a Bebidas buenas y malas para la depresión, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: