Dieta antideprimente: alimentos para combatir la depresión

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

No pretendemos resolver por nosotras mismas un problema grave como es una depresión, pero es cierto que hay algunos cambios que podemos realizar en nuestra vida diaria que nos ayuden a mantenernos fuertes para prevenir cualquier trastorno emocional o superarlo con mayor rapidez.

Uno de esos cambios es la alimentación que, como sabemos, supone un 90 % de nuestra salud y calidad de vida. Es tanto lo que podemos mejorar con una alimentación adecuada que seguimos preguntándonos por qué no nos hemos convencido y llevamos una dieta diaria saludable. En relación con la depresión, la alimentación también puede ayudarnos a superarla.

Alimentación y estado de ánimo

Ya hemos hablado muchas veces de cómo pueden influir los diferentes alimentos en el estado de ánimo, y también de qué comidas nos pide el cuerpo según estemos más felices, más tristes, aburridas o melancólicas. Y es que la alimentación influye directamente en los mecanismos del cerebro que nos hacen sentir mejor o peor.

La verdad es que una depresión está muy relacionada con la alimentación. Sin pretender establecer la mala alimentación como causa de depresión, sí podemos afirmar que una alimentación inadecuada nos deja más desprotegidas frente a la depresión, así que es hora de tomarnos en serio nuestra dieta diaria y ser consecuentes con nuestra salud.

Evidentemente todas necesitamos una dieta sana, equilibrada y variada que nos aporte todos los nutrientes que nuestro organismo necesita. En el caso de la depresión, la alimentación irá dirigida a aumentar esos niveles de serotonina que son tan escasos en los estado depresivos. En cualquier caso, podemos adelantar, que vamos a necesitar una dieta rica en frutas y verduras.

El triptófano y la serotonina en los alimentos

Nos quedamos con dos palabras clave para los casos de depresión que son la serotonina y el triptófano. Necesitamos unos niveles altos de serotonina para sentirnos más felices y es a través del aminoácido triptófano por el que conseguimos regular la serotonina. Así que hemos buscado todos esos alimentos que contengan triptófano.

- Productos lácteos y huevos
- Frutos secos
- Cereales integrales
- Soja
- Pescados azules

Especial atención merecen las Vitaminas B y C que inciden directamente sobre el sistema nervioso y una aliado del estado de ánimo es el jengibre. No podemos olvidarnos del chocolate que, aunque solo sea por sugestión, nos ayuda a sentirnos mejor y hay ciertos minerales que requieren una mayor presencia en nuestro organismo en los casos de depresión, como son el zinc, el calcio, el hierro y el magnesio.

Puedes leer más artículos similares a Dieta antideprimente: alimentos para combatir la depresión, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.