Guía de autoayuda para la depresión: cómo ayudarte a ti misma

Laura Sánchez, Filóloga

Para superar una depresión hace falta un tratamiento médico, un tratamiento psicológico y un gran esfuerzo por nuestra parte para cambiar de actitud y la forma de ver la vida. Esas tres herramientas son las que vamos a utilizar para salir de la depresión y empezar a ser felices ya.

Lo que muchas personas se preguntan es ¿qué puedo hacer para salir de la depresión más rápido?. Las guías y libros de autoayuda te indicarán hacia dónde debes dirigir tus reflexiones, pero tendrás que ser tú misma la que encuentre el camino de la recuperación y de la felicidad. Nosotras te recordamos algunos de los aspectos que debes tener en cuenta para superar la depresión.

Guía de autoayuda para superar la depresión

- Refuerza tu autoestima. Mantener tus niveles de autoestima es fundamental para mantener la depresión alejada. Busca los recursos que te refuercen, que te inspiren seguridad en ti misma y confianza en tus capacidades. Dedícate a desarrollar tus habilidades para sentirte mejor.

- Relájate para evitar el estrés. El estrés es una de las principales causas de depresión, así que es mejor tenerlo controlado, ¿cómo?. Acude a las técnicas de relajación, a los ejercicios de respiración y a la práctica de disciplinas que equilibran mente y cuerpo como el yoga. Cambia el chip y dirígete hacia una vida más "slow", más tranquila.

- Mantén en forma tu equilibrio emocional. Los desequilibrios emocionales pueden conducirte a la depresión, por lo que vas a necesitar reforzar tu equilibrio psicológico. Para ello es posible que necesites transformar por completo todos tus esquemas vitales, reflexionar sobre quién eres realmente y qué es lo que necesitas para ser feliz.

- Refuerza tu sistema inmunológico. La depresión es un trastorno psicológico pero en el que influyen muchos factores físicos. Un sistema inmunológico fuerte resiste mejor a cualquier trastorno emocional y puede evitar la depresión. Así que procura llevar una alimentación equilibrada y, si tienes tendencia al estado de ánimo bajo, busca la mejor dieta antidepresiva.

- Mantente en forma, actívate. Para evitar la depresión, especialmente la depresión estacional, conviene mantener un ritmo de vida activo. Sin llegar a caer en una vida de estrés donde no paras ni un segundo, es importante no descuidar en ningún momento tus actividades sociales. Y por supuesto, practicar algo de ejercicio físico es la mejor inyección de energía para mantenerte sana y feliz.

- Quiérete y déjate querer. Porque todos necesitamos el cariño de los nuestros para ser felices, no te aísles en tu tristeza, compártela con los que te quieren y déjate mimar. De la misma forma, cuando tengas un poco de amor y cariño, no dudes en repartirlo, verás cómo te sientes mucho mejor. No ahorres en besos y abrazos porque son los mejores impulsores de la felicidad.

- Pide ayuda. Si te encuentras en un momento bajo, si te sientes sola, insegura y triste, no tengas miedo de pedir ayuda a tus familiares, a tus amigos o a profesionales; o a todos ellos. Pedir ayuda no es un signo de debilidad, sino de inteligencia y es la mejor actitud que se puede tener para superar con éxito una depresión.

- Atrévete a ser feliz. Deja de castigarte, de ser tan crítica contigo misma, de sentirte culpable y decídete a ser feliz. Porque te lo mereces y puedes conseguirlo y porque no necesitas ser perfecta para ser feliz.

Puedes leer más artículos similares a Guía de autoayuda para la depresión: cómo ayudarte a ti misma, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: