Los mejores remedios naturales para curar la depresión

Laura Sánchez, Filóloga

Mantenemos que cualquier tipo de depresión ha de ser tratada por un equipo de profesionales médicos. No renunciamos a los tratamientos farmacológicos ni a la terapia psicológica, pero nos estamos preguntando si podemos complementar esos tratamientos con otros más naturales.

Generalmente cualquier remedio natural no perjudica en nada a los tratamientos médicos para la depresión, pero en cualquier caso, conviene que antes de actuar por tu cuenta, consultes con tu médico la posibilidad de un tratamiento alternativo para la depresión.

Plantas para la depresión

La fitoterapia se presenta como una de esas medicinas alternativas más eficaces y menos perjudiciales. Estamos hablando de las plantas al servicio de la salud, de extraer de la propia naturaleza todos los beneficios para sentirnos mejor. Hay algunas plantas que se recomiendan especialmente en los casos de depresión.

Una de ellas es la Hierba de San Juan, muy eficaz para tratar la ansiedad, el insomnio y la inseguridad propias de una depresión. Sin embargo, estamos ante una planta que sí puede presentar interacciones frente a ciertos medicamentos, por lo que debes consultar a tu médico si piensas tomar Hierba de San Juan.

Otros remedios naturales que se utilizan para tratar la depresión son el Ginseng y la Jalea Real, con el objetivo de recuperar un tanto las fuerzas y eliminar la sensación de agotamiento producida por la depresión. De la misma forma, el Ginko Biloba parece tener propiedades estimulantes que actúan directamente sobre el estado de ánimo.

Alimentos para la depresión

A través de una alimentación sana y natural también podemos ayudar en el proceso de recuperación de una depresión y también en su prevención. Las frutas van a ser las protagonistas de una dieta antidepresiva, siendo el plátano, el kiwi y frutos del bosque como los arándanos, las moras o las frambuesas las más eficaces para mejorar el estado de ánimo.

La verduras de hoja verde y los frutos secos parecen conseguir muy buenos resultados para combatir la depresión, siempre que se incluyan habitualmente en la dieta. Y los lácteos contribuyen a la formación de ciertos neurotransmisores, por lo que suponen uno de los mejores aliados contra la depresión.

Pero no podemos olvidarnos del chocolate, especialmente, el chocolate negro, que se sitúa como el mejor antidepresivo natural por actuar directamente en las funciones cerebrales que regulan los estado de ánimo.

Puedes leer más artículos similares a Los mejores remedios naturales para curar la depresión, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: