¿Nos casamos? El matrimonio reduce un 42% el riesgo de desarrollar demencia

Las personas que nunca se casan tienen mayor probabilidad de padecer esta enfermedad

Olivia Blanc, Periodista
En este artículo
  1. ¿Por qué el matrimonio previene la demencia? 
  2. Beneficios físicos y sociales del matrimonio

 beneficios del matrimonio: reduce un 42% el riesgo de desarrollar demencia

Cada uno es libre de hacer con su vida lo que quiera siempre y cuando no afecte a los que le rodean. Cada hombre o mujer puede optar por ser vegetariano o, quizás, por vivir en el campo, mientras otros son más felices comiendo de todo e instalándose en un apartamento en el centro de la ciudad. Pero, ¿qué pasa con el matrimonio? ¿cuáles son los beneficios del matrimonio

Según un investigación, dirigida por el psiquiatra Andrew Sommerlad del University College de Londres, en la que se ha entrevistado a más de 800.000 personas de EE. UU., Europa, Sudamérica y Asia, pasar o no por la vicaria puede tener consecuencias cognitivas para la salud de las personas y, en concreto, puede ser un factor de riesgo a la hora de desarrollar demencia. 

¿Por qué el matrimonio previene la demencia? 

Pero este no es el único dato curioso que se ha extraído de este estudio. Al parecer, las personas que enviudan tienen también más probablidades de padecer demencia que los que permanecen casados por el resto de sus vidas. Probablemente, aquí surge la duda: ¿qué pasa con los divorciados? En principo no muestran una tendencia a sufrir esta enfermedad, aunque su condición pueda ser similiar a la de los viudos. Los responsables del estudio lo acusan al menor número de personas sin pareja que en esos momentos participaron en dicha investigación. 

¿Se podría desprender de este estudio que todo el mundo debería casarse? El hecho de desarrollar demencia no está condicionado tanto por el hecho de contraer matrimonio sino más bien por "todo lo que se produce dentro de la vida en pareja", explican los investigadores. "Las personas casadas tienden a tener estilos de vida más saludables y están más comprometidos socialmente, lo que puede explicar por qué es menos probable que desarrollen demencia", dice Sommerlad.

Beneficios físicos y sociales del matrimonio

Los investigadores aclaran que no se puede sacar una conclusión única y firme al respecto, pero si señalan que son múltiples los beneficios beneficios del matrimonio: reduce un 42% el riesgo de desarrollar demencia físicos y mentales que para la persona tiene el establecer un compromiso social y familiar. "Hemos sabido por algún tiempo que los factores sociales juegan un papel importante en esta enfermedad, tanto para su freno como para su desarrollo", dice el farmacólogo molecular Ian Musgrave, de la Universidad de Adelaide en Australia y añade: "Las personas con redes de interacción social ricas tienen un menor riesgo de demencia que aquellas que están socialmente aisladas".

Las razones de eso podrían ser muchas. Además del disfrute general y la estimulación de vivir con un compañero, la vida de casados viene con otros beneficios no tan obvios. "Las personas que están casadas tienden a estar en mejor situación económica, un factor que está estrechamente entrelazado con muchos aspectos de nuestra salud. Los cónyuges pueden ayudar a fomentar hábitos saludables, cuidar la salud de su pareja y brindar un apoyo social importante", dice Laura Phipps, de Alzheimer's Research UK.

Por último los investigadores anuncian que, independientemente de las causas, el beneficio protector del matrimonio también puede ser algo que dismuye con el tiempo y termina diciendo. "Esperamos que nuestros hallazgos se puedan aplicar para apoyar a la prevención de la demencia entre las personas solteras", dice Sommerlad, "ya que mantener la salud física y asegurar la estimulación mental a través del compromiso social entre las personas mayores no casadas puede ser beneficioso".

Puedes leer más artículos similares a ¿Nos casamos? El matrimonio reduce un 42% el riesgo de desarrollar demencia, en la categoría de Matrimonio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: