¿Cambia la pareja al dar el paso del matrimonio?

Laura Sánchez, Filóloga

La evolución es la única constante en las relaciones de pareja. Dos personas que se enamoran van transformando su relación con el paso del tiempo a la vez que sus sentimientos cambian. En esta evolución de la pareja, la mayoría se plantea casarse en algún momento y resulta un momento más temido que el de la convivencia. Nos preguntamos si la pareja cambia con el matrimonio y si es posible sobrevivir al cambio.

El cambio de las parejas tras el matrimonio

La idea general es que la etapa del noviazgo alocado y feliz da paso a un matrimonio aburrido y rutinario. Es evidente que las parejas atraviesan diferentes etapas, pero el cambio no tiene que ser necesariamente a peor. Casarte con tu pareja no implica pertenencia, ni que vuestra historia de amor será para siempre, ni mucho menos que ya está todo hecho en vuestra relación.

Lo que realmente significa el matrimonio es dar un paso más en esa relación, más consciente, una vez se ha dejado atrás la locura del enamoramiento. También conviene atravesar la etapa de la convivencia antes de dar el paso del matrimonio, para estar completamente segura de que ese hombre merece la pena y poder tomar la decisión, el compromiso, de querer formar una pareja estable y de larga duración.

Obviamente la pareja cambia tras el matrimonio. Pero no siempre cambia a un matrimonio por inercia en el que ninguno se preocupa por cuidar la relación. A veces el cambio es a mejor, a ratificar ese compromiso de amor con la otra persona y estar más segura de que formáis un buen equipo. Por eso te has casado con él.

Al igual que muchas personas temen al compromiso, muchos más temen ese paso del matrimonio porque lo ven como traspasar las fronteras de la libertad para vivir en un encierro. Y es precisamente esa idea errónea de la pareja como un lugar hostil lleno de control, dependencia y obligaciones lo que nos lleva a los cada vez más frecuentes divorcios.

Puedes leer más artículos similares a ¿Cambia la pareja al dar el paso del matrimonio?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: