¿Cuándo es pronto para convivir? Cinco pasos para saberlo

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Cómo saber si es pronto para convivir en pareja

Las cosas también podían estar más claras en las relaciones de pareja para no tomar las decisiones equivocadas, pero eso le restaría magia a la vida. Así que tenemos que conformarnos con elaborar teorías, llevarlas a la práctica y ver si en realidad son correctas. Y si nos equivocamos, tampoco pasa nada. Nos estamos preguntando cuándo es pronto para convivir en pareja y hemos establecido cinco pasos para saberlo.

Pasos para saber que es pronto para ir a vivir juntos

Lo bueno de saber que el amor no siempre es para siempre es que podemos actuar con cierta libertad, dar un paso para adelante y, si no sale bien, dar dos pasos para atrás. Pero si no quieres arriesgarte en una decisión como la de la convivencia, si no quieres precipitarte, tenemos cinco pasos que te indican que no estás lista para irte a vivir con tu novio.

1 Visiones. Un día tu novio te plantea compartir piso, que suena mucho más light que si te dice que os vayáis a vivir juntos y tú no sabes qué decir. Lo primero que debes hacer es ejercer de adivina y tener la visión de un futuro juntos. ¿Lo visualizas? Si es que no, quédate en tu apartamento.

2 Planes. Puedes acompañar las visiones de cierta reflexión. Piensa en todos esos planes que hacéis en pareja, las vacaciones juntos, las escapadas de fin de semana, los domingos con sus padres...si no tenéis programado nada más allá de 6 meses, es que aún no estáis listos para pensar en el futuro.

3 Independencia. Dependiendo de la cantidad de tiempo que lleves viviendo sola puede que te hayas aferrado a tu independencia en el sentido más estricto. Si cuando piensas en llegar a casa y encontrarte con tu novio haces una mueca de disgusto porque te encantaría estar sola en tu sofá, es que aún es pronto para la convivencia en pareja.

4 Incompatibilidades. Aunque aún no os hayáis ido a vivir juntos, seguro que habéis pasado más de un fin de semana en casa de uno o de otro. Ya habrás podido intuir algunos de esos defectos o manías de tu pareja y crees que no vas a poder aguantarlas en tu día a día. Es mejor que esperes un poco más.

5 Dudas. Pero la clave para saber que es pronto para ir a vivir juntos es la duda. Si cuando tu novio te propone dar el paso de la convivencia tú no dices inmediatamente que sí, porque es lo que te apetece y porque te sale del corazón, es mejor que alargues un poco más esa etapa de noviazgo que estáis viviendo.