¿Es cierto que los hombres son más infieles que las mujeres?

La existencia (o no) de una distinción de género en la deslealtad

Laura Sánchez, Filóloga

Hay una sombra que planea sobre la gran mayoría de las parejas y es la infidelidad. Realidad, sospecha o temor, el riesgo de infidelidad afecta a casi todas la relaciones, pero generalmente se apunta directamente a los hombres como los principales practicantes. Nos preguntamos si es cierto que los hombres son más infieles que las mujeres o en este ámbito sí existe la igualdad.

Infieles sin distinción de género

Es un mito. Nos atrevemos a decir alto y claro que esa presunción de que los hombres son más infieles que las mujeres es un mito, una leyenda urbana como muchas otras que circulan en torno a las relaciones sentimentales. La infidelidad no es un rasgo típicamente masculino, no hay un gen que predisponga a los hombres a ser infieles.

Pero como todos los mitos, la infidelidad masculina tiene su sustrato de realidad. Los hombres no es que sean más infieles que las mujeres, es que son menos discretos y por eso se pueden contabilizar más infidelidades masculinas que femeninas. Y como lo que no se cuenta, nunca ha ocurrido, en el tema de la infidelidad las mujeres nos lavamos las manos cual castas doncellas.

Para ser infiel no influye tanto el género como la profesión, por ejemplo. El concepto de pareja como un lugar que te aprisiona y te priva de libertad también determina la actitud frente a la infidelidad. Pero la infidelidad es, sobre todo, una cuestión de azar, de estar en el momento inoportuno, en el lugar inoportuno y con la persona inoportuna.

La verdad es que la infidelidad es casi inevitable por parte de hombres y mujeres. Cada vez hay más teorías que avalan la imposibilidad de la monogamia, un modelo sentimental que parece ir en contra de la biología, de la física, de la química y hasta de la metafísica. De ahí la propuesta de otros modelos para amar como el poliamor, a los que se adscriben tanto hombres como mujeres.

Puedes leer más artículos similares a ¿Es cierto que los hombres son más infieles que las mujeres?, en la categoría de Fidelidad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: