Hombres o mujeres, ¿quiénes sufren más con la ruptura?

Cómo superan las rupturas los hombres y las mujeres

Laura Sánchez, Filóloga

Duele mucho y además duelen todas. Cuando una relación de pareja se rompe entras en una espiral de dolor físico y emocional del que, aunque al principio parezca imposible, siempre, siempre se sale. Pero ¿quién sufre más con la ruptura: las mujeres o los hombres? Se viene aceptando desde siempre que las mujeres somos las más afectadas por una separación, pero veamos si es cierto.

El peligro de generalizar en las relaciones de pareja

Generalizar en el tema de las relaciones sentimentales conlleva ciertos riegos, aunque a veces es imposible desligarnos de esas generalizaciones y de ciertos estereotipos. Pero a la hora de hacer un estudio o una investigación, no podemos fijarnos en los casos particulares ni en las excepciones, sino en lo general, en lo frecuente, en lo común. ¿Y qué es lo general en una ruptura de ruptura de pareja?

La norma es que ambos miembros de la pareja sufran con la ruptura. El que deja y el que es dejado, el que abandona y el que es abandonado, el que decide y el que acepta la decisión, sea hombre o mujer. Pero puede que no nos lo tomemos igual, puede que ese dolor físico y emocional sea más evidente en las mujeres y que los hombres lo lleven de otra manera. ¿Será así?

La ruptura de pareja en hombres y en mujeres

Según un estudio de la Universidad de Binghamton es así. Las mujeres sufren más con la ruptura. El estudio pidió a los participantes que evaluaran en una escala del 1 al 10 el dolor que experimentaban ante el desamor y los datos quedaron así:

+ En cuanto al dolor emocional, las mujeres puntuaron con una media de 6,84 puntos el sufrimiento, mientras que los hombres lo situaron en un 6,58. Bastante parecido, ¿verdad?

+ Sin embargo, las diferencias llegan al evaluar el dolor físico: un 4,21 en las mujeres frente a un 3,75 en los hombres. Porque es cierto, con la ruptura duele algo más que el corazón, pero ese dolor lo notan más las mujeres.

Cómo superan la ruptura los hombres y las mujeres

Pero una cosa es que las mujeres sufran más con la ruptura y otra cosa es cómo y cuándo superan por completo esa ruptura. La actitud general a la hora de enfrentarse a esa ruptura también presenta muchas diferencias en hombres y en mujeres. Mientras que las mujeres aceptan el dolor, los hombres lo niegan. Mientras que las mujeres trabajan por superar la ruptura, los hombres ignoran las etapas del duelo.

Es por eso que las mujeres salen reforzadas de una ruptura, crecen, aprenden y se sienten más felices cuando por fin termina el duelo de la ruptura, y más aún cuando se levantan de la caída preparadas para alzar el vuelo otra vez. Han sufrido, han sido conscientes del dolor, han evaluado los errores, han aprendido y han recuperado las fuerzas.

Por su parte, los hombres se niegan a aceptar ese dolor, como si no tuvieran derecho a sufrir. No se toman un tiempo para amoldarse a la nueva situación ni mucho menos piden ayuda. 'Solo es una ruptura', sería la actitud. Y es cierto, solo es una ruptura, pero no por negar lo evidente va a desaparecer el dolor.

Así que si ves que mientras tú aún estás mareada por el golpe de la ruptura, tu exnovio ya aparece feliz en las redes sociales con otra chica o, muy probablemente con su exnovia, no creas que ha superado la ruptura en tiempo record, es simplemente que no se ha tomado el tiempo que necesita para superarlo, como cuando escondía los problemas debajo de la alfombra en lugar de resolverlos. ¿Te acuerdas?

Pues bien, tú seguirás adelante y habrás aprendido un millón de cosas que te servirán para ser más feliz sola o en una nueva relación. Por su parte, él seguirá cometiendo los mismos errores una y otra vez. A ti te habrá dolido más, pero también habrás sabido sacar provecho de esta experiencia dolorosa.

Puedes leer más artículos similares a Hombres o mujeres, ¿quiénes sufren más con la ruptura?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: