Mujeres y hombres: cómo entiende cada uno el amor

Hombres y mujeres no acabamos de entendernos en el amor, ¿por qué?

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. El amor según hombres y mujeres
  2. El peligro del enamoramiento
  3. La libertad del amor
  4. El compromiso del amor

No hay acuerdo sobre lo que de verdad es el amor y eso que se ha escrito, se escribe y se escribirá por toda la eternidad. Las relaciones de pareja presentan un problema añadido que es el diferente concepto que cada uno tiene sobre el amor. Nos estamos preguntando sobre hombres y mujeres, cómo entienden cada uno el amor. De forma diferente, sí. Pero, ¿no podríamos llegar a un acuerdo?

El amor según hombres y mujeres

Incompatibilidades, desencuentros, desavenencias, malentendidos y, a veces rupturas, se producen en las parejas porque no tienen el mismo concepto del amor y mucho menos de la relación.

El peligro del enamoramiento

Empecemos por el principio. Al principio un hombre y una mujer se enamoran. Las mujeres saben de ciertos peligros del amor ciego, pero son valientes y se arriesgan a un tropezón. Porque les sale más a cuenta vivir momentazos de gloria, que vivir un amor a medias.

En cambio, los hombres se lo toman con más precaución. No es que sean cobardes, es que ellos demuestran mejor su valentía enfrentándose a dragones antes que a sus sentimientos.

La libertad del amor

Una mujer vive el amor libre. No ve peligro en su libertad a causa del amor. Porque una mujer enamorada no tiene que renunciar a nada, ni a su vida, ni a sus amigas, ni a su independencia. A una mujer enamorada, el amor le suma felicidad.

Sin embargo, todas las alarmas saltan en el hombre cuando alguien menciona amor. O un "te quiero". En ese momento ve su vida como bajando una cuesta en la que deja atrás su libertad, sus hábitos, sus amigos, su espacio propio...Pero no, eso no es el amor de verdad.

El compromiso del amor

Es mencionar la palabra "compromiso" y a los hombres les empieza a picar todo el cuerpo. El compromiso en el amor no implica necesariamente un anillo de diamantes, una pedida de mano, comidas con la familia y pasar finalmente por el altar. Pero aún hay hombres que lo ven así.

El compromiso de amor para las mujeres es una apuesta sincera por la otra persona. Desde el respeto y desde la admiración que ambos se tienen, deciden convertirse en compañeros de vida, al menos durante un trecho del camino. ¿Quién ha dicho para siempre?

¿Qué somos?

Definiciones y términos amorosos se van quedando obsoletos y surgen otros nuevos. Pero no a todo el mundo le son de utilidad. Los hombres no quieren definir la relación, buscan la comodidad de una "no pareja" porque en caso contrario tendrían que implicarse y trabajar por el bienestar de la relación.

Las mujeres quieren saber en qué estado de la relación se encuentran y también qué lugar ocupan en la vida de ese hombre con el que están compartiendo algo más que un café. Porque las mujeres no tienen miedo de reconocer el amor.

Puedes leer más artículos similares a Mujeres y hombres: cómo entiende cada uno el amor, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: