Mujeres y hombres: cómo acabar con la rutina en la pareja

Laura Sánchez, Filóloga

La rutina, que nace de la convivencia, es el principal obstáculo para una pareja feliz. La rutina es compatible con una pareja estable, pero nunca con una pareja feliz. Así que nuestra intención es no dejarla pasar a nuestro nido de amor. Mujeres y hombres han de hacer frente a uno de los problemas de pareja más difíciles de resolver: la rutina. Hacemos frente a la rutina con amor, esfuerzo e ilusión.

Qué supone la rutina en la pareja

Es tan difícil no dejarse llevar por la pereza, por el cansancio, por las preocupaciones, por el estrés. Nos falta tiempo y nos falta ilusión, pero sobre todo nos faltan ganas. Ganas de decirle a nuestra pareja cuánto la queremos, ganas de sonreír, ganas de hacer alguna actividad compartida. Porque siempre es más fácil llegar a casa, saludar con un beso escaso y acomodarnos en el sofá al lado de esa persona que está a nuestro lado y que seguirá estando.

No es cierto que esa persona seguirá estando a nuestro lado. No si dejamos que la rutina se interponga en nuestra relación. El camino de una pareja feliz no es un camino fácil, como tampoco es fácil pensar que debemos utilizar el empeño y el esfuerzo en mantener el amor. ¿Por qué no podía ser todo como al principio de la relación?

La rutina mata relaciones porque mata la ilusión. Esa rutina que se esconde tras la convivencia es algo que debemos combatir desde el primer momento. Atajar los primeros síntomas de rutina pasa por inventar, por imaginar, por sorprender cada día a nuestra pareja. Pero ese trabajo es un trabajo de dos.

Cómo combatir la rutina en la pareja

No debería resultar tan difícil combatir la rutina en la pareja porque se trata de pinceladas de sorpresa, pequeños detalles para marcar la diferencia, sacar magia de un momento cotidiano. Y sin embargo es difícil, porque la pareja no siempre, o casi nunca, está sincronizada. Porque cuando ella se da cuenta de que la rutina está haciendo estragos, él no puede verlo aún. O porque cuando él decide introducir el factor sorpresa en la relación, ella no está preparada.

Ideas para salir de la rutina en pareja hay muchas. Entre las más aclamadas están la de viajar en pareja, organizar cenas románticas, cocinar juntos, asistir a algún espectáculo o sorprender a tu pareja con un detalle sorpresa. Cualquier propuesta para combatir la rutina es bienvenida y también cabe imaginar propuestas nuevas, que de eso se trata, de inventar, de crear momentos diferentes.

Pero hay algo que no se suele tener en cuenta cuando se proponen mil y una ideas para acabar con la rutina en la pareja y es comprobar que el amor aún existe, aunque esté escondido entre el aburrimiento cotidiano. Porque si no estamos seguras de que aún hay amor, si no estamos convencidas de que nuestra pareja sigue enamorada, poca fuerza vamos a encontrar para revitalizar la relación.

Puedes leer más artículos similares a Mujeres y hombres: cómo acabar con la rutina en la pareja, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: