Qué diferencia hay entre la lealtad y la fidelidad en pareja

Aprende a distinguir estos términos

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

¿Es la fidelidad tan importante para las relaciones de pareja como se piensa? Lo cierto es que más que la fidelidad, lo que una pareja necesita para mantenerse unida es la lealtad, algo que no tiene nada que ver con la exclusividad sexual pero sí con el compromiso que adquirimos en una pareja. Establecemos la diferencia entre lealtad y fidelidad en pareja para centrarnos en lo verdaderamente importante.

La lealtad y la fidelidad no son sinónimos en pareja

En el mundo de las relaciones de pareja existe la fidelidad entendida como mantenerse fiel al compromiso de exclusividad sexual que dos personas se han marcado. En el momento en que se rompe esa fidelidad, la confianza salta por los aires y empezamos a convivir con las sospechas, los rencores, las traiciones y el engaño. Es entonces cuando la relación se convierte en una pareja tóxica de la que hay que salir cuanto antes.

Sin embargo, hay casos en los que la fidelidad no importa, sino que se le da más valor a la lealtad. ¿Qué diferencia hay? La lealtad no tiene nada que ver con la exclusividad sexual, la lealtad debe ser la base de cualquier relación de pareja, de amistad, de trabajo, de familia…la lealtad en pareja se refleja en ese compañero de vida honesto, empático y que te ama de una forma saludable.

La lealtad también implica compromiso. El compromiso de apoyarse mutuamente en una relación de iguales, el compromiso de respetarse, de estar al lado en las buenas y en las malas, el compromiso de apostar por la otra persona. Pero nadie habla aquí de exclusividad sexual, de ser infiel, de engañar y traicionar a la otra persona. Si bien la fidelidad y la lealtad van de la mano en las parejas convencionales, no ocurre lo mismo en las parejas abiertas.

Las relaciones abiertas apuestan por la lealtad. Son leales a su pareja, hay una buena comunicación, respeto y apoyo a partes iguales. Y el concepto de infidelidad desaparece por completo en ese acuerdo de poder tener encuentros con otras personas sin que eso afecte a su relación. Los conceptos de fidelidad y lealtad en una pareja dependen mucho de la naturaleza de la relación y también de la forma de entender el amor.

Puedes leer más artículos similares a Qué diferencia hay entre la lealtad y la fidelidad en pareja, en la categoría de Fidelidad en Diario Femenino.