Qué es más importante en pareja: ¿la lealtad o la fidelidad?

Parecen sinónimos, pero no lo son

Laura Sánchez, Filóloga

Cuando hablamos de los pilares básicos de una relación de pareja hablamos de confianza, de comunicación, de respeto… A veces parece que dejamos de lado el tema de la lealtad, pero va implícito en esos pilares. ¿Y dónde colocamos la fidelidad? Nos preguntamos si es más importante la lealtad o la fidelidad en una pareja.

La lealtad frente a la fidelidad en pareja

Parece como si el principal enemigo de la pareja fuese la infidelidad. Poner los cuernos, engañar a tu pareja, acostarte con otra persona siempre supone una ruptura de la confianza, tan fundamental en la pareja. ¿Siempre? No siempre, porque la exclusividad sexual no es importante para todas las parejas y como muestra tenemos esas relaciones abiertas donde lo importante es la lealtad y no la fidelidad.

Entendiendo la fidelidad como guardar exclusividad sexual, nos rendimos a la importancia de la lealtad entendida como el respeto a la pareja, el apoyo, la confianza y el mantenimiento de un compromiso y de unos planes de futuro. Sin duda, la falta de lealtad supone una ruptura total de la pareja. Sin embargo, la falta de fidelidad depende de cómo se la tome cada uno.

Con esto no queremos restar importancia a la infidelidad. Cuando una pareja acuerda la exclusividad sexual, la falta de fidelidad implica también falta de lealtad porque se trata de una ruptura del acuerdo, además de un engaño, de una traición y de un error la mayoría de las veces imperdonable. Pero ¿qué ocurre cuando no hay exclusividad sexual?

Ocurre que en esa pareja abierta que no entiende la exclusividad sexual no cabe la infidelidad. Las parejas abiertas se deben lealtad el uno al otro, no fidelidad en el sentido sexual del término. Por lo tanto, deberíamos empezar a hablar más de esa lealtad en pareja que supone el apoyo total a la otra persona y protegerla de todos esos enemigos de las relaciones.

Puedes leer más artículos similares a Qué es más importante en pareja: ¿la lealtad o la fidelidad?, en la categoría de Fidelidad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: