Los 10 típicos problemas del primer año de convivencia en pareja

El primer año de convivencia es la prueba de fuego para el futuro de una relación

Laura Sánchez, Filóloga

Cuando realmente se llega a conocer una relación de pareja es en la convivencia. Y ese descubrimiento, que puede ser para bien o para mal, se produce durante el primer año. Los típicos problemas del primer año de convivencia hay que afrontarlos con una mente abierta y con un corazón generoso pero no ciego.

Problemas de pareja en el primer año de convivencia

Cuando te vas a vivir con tu novio, probablemente aún le consideras un príncipe azul o uno de esos hombres ideales. Y empiezas la convivencia convencida de que es el amor de tu vida. Pero tal vez los problemas que se generan durante ese primer año de convivencia te hagan cambiar de opinión. O tal vez no.

1 ¿Quién es ese hombre? El primer problema que se te viene encima es la confusión sobre la verdadera identidad de tu pareja. Viviendo juntos uno se quita la máscara y no tiene por qué ser negativo, pero el cambio es evidente y puede confundirte.

2 Manías. Son cosas que se advierten, son cosas que se intuyen en esos fines de semana juntos o en esas vacaciones compartidas. Pero la verdadera dimensión de las manías del otro aparecen en la convivencia. Y tienes todo un año por delante para decidir si son soportables o no.

3 Emociones. La convivencia pone a prueba la gestión de las emociones que hace cada cual. Empatía, comprensión, apoyo y comunicación son claves para saber si la pareja va a poder soportar unida los problemas cotidianos.

4 Respeto. Es fácil que la falta de respeto pase desapercibida durante el noviazgo, cuando cada uno está en su casa. Es en el momento en que compartís espacio cuando el respeto o su carencia se ponen de manifiesto. No esperes todo un año para descubrirlo.

5 Igualdad. El objetivo de una relación es que sea una pareja feliz y saludable y para ello es imprescindible que ambos miembros se sientan en igualdad de condiciones. Posesión, dominación o dependencia salen a luz los primeros meses de la convivencia. Atenta.

6 Dinero. Cada persona tiene una forma diferente de gestionar sus recursos económicos, sean muchos o pocos, y eso genera problemas de pareja desde el primer momento. Afrontad el tema del dinero en pareja cuanto antes para tener un problema menos.

7 Tareas. Seguramente el reparto de las tareas domésticas sea el caballo de batalla de todas las parejas durante ese primer año de convivencia. No cedas por la ilusión que te hace estrenar nuevo hogar junto a tu amor. Seguimos empeñadas en la igualdad desde el minuto uno.

8 Familias. ¿Qué papel cumplen las respectivas familias en la pareja? Su madre, tu madre, la suegra, al fin y al cabo, puede ser el eje de las discusiones de pareja y marcar el futuro de la relación. Estableced los límites en ese primer año.

9 Enamoramiento. Puede ser que durante ese primer año de convivencia ocurra el fin del enamoramiento. Esto suele dar lugar a la primera crisis de pareja en la que no se sabe muy bien qué hay que hacer ahora. No hay enamoramiento, vale, pero, ¿hay amor?

10 Espacios. Adaptarse a una nueva vida en pareja no es fácil y tampoco podemos atender a todos los detalles. Pero es importante que desde el primer momento os reservéis un espacio para vosotros por separado, una parcela de independencia que en absoluto está reñida con la convivencia.

Puedes leer más artículos similares a Los 10 típicos problemas del primer año de convivencia en pareja, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: