¿Quién debe dar el primer paso?

Cuando las mujeres dan el primer paso

Laura Sánchez, Filóloga

Hay tantos estereotipos en las relaciones de pareja que nos pasamos media vida intentando romperlos y eso nos lleva un esfuerzo considerable. ¿Quién debe dar el primer paso? Hablamos de todo el proceso, desde esa primera mirada o toma de contacto por chat hasta la decisión de ir a vivir juntos pasando por la primera noche de sexo. ¿Das tú el primer paso o prefieres esperar?

Cuando los hombres dan el primer paso

Tradicionalmente es el hombre el que da el primer paso. El que se acerca y te invita a una copa cuando ligas en el bar, el que propone una cita y también el lugar, el que hace el primer movimiento para indicar que quiere sexo y el que, llegado el caso y si la cosa se alarga demasiado, te propone matrimonio. ¿Y tú debes mantenerte a la espera? No necesariamente.

Buscando una causa de esta iniciativa masculina nos topamos, como casi siempre que hablamos de teorías amorosas, con una razón evolutiva y los estudios nos lanzan sin anestesia a las épocas más antiguas de la humanidad. El hombre es cazador por naturaleza y la conquista amorosa se asemeja a una tarde de caza. El hombre sale, se deja guiar por su instinto o por las copas de más, visualiza el objetivo y se intenta cobrar la pieza.

Así, que el hombre sea el que da el primer paso viene avalado por milenios de historia. ¿Cómo no vamos a quedarnos sentadas esperando que 'el macho' haga su trabajo?

Cuando las mujeres dan el primer paso

Un pequeño detalle que les escapa a algunos estudios es que hemos evolucionado (aunque solo sea un poquito) desde aquellas sociedades de cazadores recolectores en las que los roles venían marcados por el instinto primario y natural. Si ya no te pasas las tardes de lluvia pintando bisontes en una cueva, a lo mejor es que hay otras costumbres que también han cambiado.

Por eso, si no quieres, aunque hay que reconocer que es más cómodo, no tienes que esperar a que sea él el que dé el primer paso. Pero, ¿qué pasa cuando él se lo piensa y no da muestras de interés? Ahí no te queda otro remedio que pasar a la acción y tomar la iniciativa o cuando el flechazo es tan fulminante que estás muy segura de que ese hombre es para ti. Ahí tampoco te conviene esperar que él haga el primer movimiento.

O porque te apetece, porque estás aburrida en casa y estás harta de chatear con ese chico de Tinder y quieres quedar ya. Pues adelante, da el primer paso, toma la iniciativa y lleva tú las riendas. ¿Que los hombres se asustan cuando ven a una mujer tan decidida que 'usurpa' su lugar de macho cazador? Entonces tranquila, deja que se asuste y escape corriendo muy lejos, porque es evidente que no te interesa ese tipo de hombre.

Y tú, ¿das el primer paso o esperas que alguien te saque a bailar?

Puedes leer más artículos similares a ¿Quién debe dar el primer paso?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: