¿Quién se enamora con más facilidad: hombres o mujeres?

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Hoy en día no necesitamos una relación de pareja, pero seguimos necesitando el enamoramiento. ¿Quién no quiere enamorarse? Bueno, algunos hay que prefieren mirar hacia otro lado cuando caen bajo el influjo del amor, pero por lo general no es algo a lo que la gente se resista. Nos estamos preguntando quién se enamora con más facilidad, ¿los hombres o las mujeres?

Lo que dicen los estudios sobre quién se enamora con más facilidad

Se da por supuesto que las mujeres somos más sensibles a los vaivenes del enamoramiento y que nos enamoramos con más facilidad que los hombres. Pero ahora vienen los científicos a explicarnos que esto es una idea totalmente equivocada. Sí, tal y como lees, los hombres se enamoran con más facilidad que las mujeres. ¿No te lo crees?

Parece ser que se trata de una razón evolutiva. Los hombres no corren tantos riesgos al enamorarse y por eso se lanzan al primer flechazo de Cupido. Que si Cupido los ha puesto en el camino de alguna mujer en concreto, ellos siguen fielmente los dictados del diosecillo del amor. En cambio, las mujeres arriesgamos más cuando elegimos un compañero debido a que nuestra vida fértil es más breve que la de ellos y no podemos permitirnos muchos errores.

Insistimos en que esto es lo que dicen los científicos. Que instintivamente somos más precavidas porque tenemos menos margen de error a la hora de elegir ese hombre que será el padre de nuestros hijos. Por eso, aunque sintamos cierta atracción, nos lo pensamos mucho más que ellos antes de decir 'te quiero' y sucumbir al enamoramiento.

Lo que dice la realidad sobre quién se enamora con más facilidad

Pero la realidad parece bien distinta de lo que afirman algunos estudios. Porque sí es cierto que aún actuamos movidos por el instinto, pero no tanto como para pensar en cuestiones evolutivas cuando cada vez hay más mujeres que deciden no tener hijos y cuando cada vez metemos más la pata en el amor. Solo tienes que echar un vistazo a tu historial sentimental o al de tus amigas para ver que está plagado de errores y que no pasa absolutamente nada.

¿Y ellos? Decir que los hombres caen más rápidamente que las mujeres en las garras del flechazo está bastante alejado de la realidad. De hecho, si miras a tu alrededor seguramente conoces a mucha gente que se ha retirado del amor, que se niega a enamorase y que ha decidido que el enamoramiento es demasiado peligroso como para caer otra vez. Y, preguntamos, ¿de todas esas personas que conoces que se niegan al amor cuántos hombres y cuántas mujeres hay? Seguro que hay más hombres.

En cualquier caso, poco importa quién se enamora con más facilidad cuando lo que cuenta no es el enamoramiento en sí, sino en lo que surge después de ese enamoramiento: un rollo, un amor platónico, una amistad, una amistad con roce o una relación de pareja.

Puedes leer más artículos similares a ¿Quién se enamora con más facilidad: hombres o mujeres?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.