Hombres o mujeres, ¿quiénes son más infieles?

La fidelidad en pareja

Laura Sánchez, Filóloga

De siempre se sabe que muchas relaciones de pareja tienen que convivir con la infidelidad. De siempre se ha pensado que son los hombres los más activos en esto de ser infiel y que las mujeres tienen menos práctica poniendo los cuernos. Y de siempre también hemos pensando que hay algo en este asunto que no se cuenta. Nos estamos preguntando quiénes son más infieles, si los hombres o las mujeres.

Las mujeres son más infieles que los hombres

Parece ser que las mujeres son más infieles que los hombres. No lo decimos nosotras, lo dice una encuesta realizada por la juguetería erótica Sex Place en la que la balanza de los infieles queda ligeramente inclinada del lado de las mujeres. Un 48 % de los hombres confiesa haber sido infiel, mientras que el porcentaje de las mujeres practicantes y confesas se eleva al 52 %.

Nos atrevemos a suponer otro escenario en el que la balanza está equilibrada, pero los hombres son menos honestos a la hora de confesar que han engañado a su pareja en alguna ocasión. Aunque si hablamos de infidelidad, la honestidad tiene poco que hacer. Si nos fijamos en el dato de la encuesta podemos echarnos las manos a la cabeza y pensar en la gran cantidad de infieles que hay o podemos reconocer que la infidelidad es práctica habitual dentro de la pareja.

¿Y qué hacemos con la infidelidad?

Pero reconocer que la infidelidad está ahí, planeando sobre la relación de pareja como un problema más, no quiere decir que no nos preocupemos o que no intentemos mejorar la situación. Por eso conviene revisar algunos aspectos sobre la infidelidad.

+ La infidelidad, aunque normalizada, no deja de ser un engaño a la otra persona y supone una pérdida de la confianza que nunca se recupera.

+ El 99 % de los casos de infidelidad no son perdonables. Perdonar a tu pareja o que tu pareja te perdone no sale rentable porque el engaño deja fisuras irreparables.

+ Si los motivos más habituales de infidelidad son la rutina dentro de la pareja y el subidón de autoestima que produce sentirse deseado por otra persona, tal vez deberíamos trabajar más esos aspectos dentro de la pareja.

+ Pero hay infidelidades que se producen sin un motivo concreto salvo la falta de compromiso con la pareja y la falta de honestidad, y ahí no podemos hacer absolutamente nada por evitarlo, tanto si sufrimos la infidelidad como si la cometemos.

+ Puestos a ser infieles, hay que tener bien claro que una infidelidad nunca se confiesa, nunca. Espera a que te pillen, si es que ocurre alguna vez.

+ Especial atención a profesiones como las de profesor, personal sanitario, abogados y pilotos que son las más propensas a la infidelidad.

+ Las teorías que afirman que la infidelidad es genética tienen el objetivo de minimizar la responsabilidad de la acción individual. Ser infiel se puede evitar si quieres.

+ Cada vez más voces se alzan contra la inviabilidad de la monogamia, voces a tener muy en cuenta.

+ Solo existe una manera de evitar la infidelidad y es eliminar la exclusividad sexual dentro de la pareja. Las parejas abiertas no conocen la infidelidad.

Y tú, ¿has sido infiel alguna vez? O, ¿tal vez has sido engañada por tu pareja?

Puedes leer más artículos similares a Hombres o mujeres, ¿quiénes son más infieles?, en la categoría de Fidelidad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: