Sologamia: la moda de casarse con uno mismo

Una alternativa al matrimonio convencional

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. La sologamia, una alternativa al matrimonio convencional

¿Sueñas con celebrar una boda de cuento pero no tienes pareja? Ahora ya no tienes que esperar a tener una relación de pareja, a que aparezca tu príncipe azul o tu media naranja porque puedes casarte contigo misma. De verdad, además es tendencia. Te contamos qué es la sologamia o cómo puedes casarte contigo misma celebrando tu amor propio.

La sologamia, una alternativa al matrimonio convencional

La forma de matrimonio más habitual o (sin matrimonio de por medio) de vivir en una relación de pareja es la monogamia, donde dos personas se comprometen exclusivamente la una con la otra. En el lado opuesto también te sonará la poligamia en sus dos vertientes, la poliginia (cuando un hombre se casa con varias mujeres) y la poliandria (cuando una mujer se casa con varios hombres). Pero, ¿qué pasa con los solteros?

Qué es la sologamia

Si ahora está de moda la sologamia es gracias a las redes sociales y a los testimonios de todas esas personas que se han atrevido a celebrar una boda sin pareja. Se casan con ellos mismos, organizan un bodorrio tradicional pero sin novia o sin novio, solo un contrayente. ¿Es una excentricidad?, ¿es una locura? Tal vez, pero las bases que sustentan la sologamia son muy positivas.

Las bases de la sologamia

Lo entendemos mejor a través de las frases lanzadas por los practicantes de la sologamia. Es el caso de la italiana Laura Mesi, que se casó con su vestido de novia blanco y con 70 invitados que disfrutaron de su banquete de bodas correspondiente y de su tarta nupcial. Ni rastro del novio, porque Laura Mesi se casó con ella misma haciendo énfasis en la idea de que 'antes que nada debemos amarnos a nosotros mismos' y 'se puede vivir un cuento de hadas sin príncipe azul'.

Desde luego, podemos intuir que la sologamia refleja fielmente el espíritu de las mujeres empoderadas, de las mujeres solteras que son felices con su estado civil y de todas esas personas que apuestan por ellas mismas.

Las frases de la sologamia

Otros sológamos conocidos, al menos en las redes sociales, nos dan toda una lección de autoestima y de saber vivir con algunas frases Sologamia: la moda de casarse con uno mismomotivadoras para esas personas que no están dispuestas a esperar a su media naranja para ser felices. 'Nunca amaré a nadie como me amo a mí mismo' y 'solo amándose a uno mismo se puede alcanzar la tranquilidad interior' son los lemas vitales de otro sológamo italiano, Nello Ruggiero, que reunió a sus familiares en una boda en solitario.

El caso de Sophie Tunner también es inspirador. Ella optó por la sologamia y por celebrar su matrimonio consigo misma porque 'encontré a la persona indicada', que es ella misma. ¿Por qué estar esperando a que llegue una persona especial cuando tú eres esa persona especial?

A la tendencia de la sologamia ya se han apuntado algunas celebrities como la modelo Adriana Lima que confesó en Instagram: 'estoy comprometida conmigo misma y con mi felicidad'.

El negocio de la sologamia

Los cazadores de tendencias están al acecho y ya están haciendo negocio con la sologamia. En Japón, Estados Unidos y Canadá proliferan las empresas llamadas agencias automatrimoniales que te organizan la despedida de soltero, la ceremonia, el banquete, la luna de miel en solitario y hasta el anillo de compromiso para ti mismo.

Y a ti, ¿te gustaría celebrar tu sologamia?

Puedes leer más artículos similares a Sologamia: la moda de casarse con uno mismo, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: