Los peligros del botox: efectos secundarios dañinos para la piel

Ponemos sobre la mesa los pros y contras de la toxina botulínica

Beatriz Martínez, Periodista
Revisado por Gemma Prudencio Sancho, Cosmetóloga
En este artículo
  1. Ventajas de usar botox para quitar las arrugas de la cara 
  2. Peligros del botox y sus efectos secundarios
  3. ¿Cuándo y cómo usar el botox?

¿Sabes lo que es el botox y para qué se utiliza? La llamada toxina botulínica, encargada de producir el botulismo, se emplea con fines médicos para el tratamiento de enfermedades neurológicas y en el ámbito estético para borrar las arrugas de expresión; seguro que esta última parte ya la conocías. Dicha toxina se inyecta sobre la zona de la piel a tratar impidiendo así que el músculo en cuestión se contraiga, es decir, queda paralizado y sin arruga alguna. Se habla mucho sobre los peligros del botox y sus efectos secundarios pero, ¿qué hay de cierto en todo ello? En Diario Femenino analizamos las ventajas y desventajas de utilizar este tratamiento contra las arrugas. 

Ventajas de usar botox para quitar las arrugas de la cara 

Si estás pensando en usar el botox para tratar las arrugas, has de saber que tiene ciertas ventajas sobre la cirugía estética, tales como las que vamos a relatarte a continuación: 

+ Se puede emplear en cualquier estación del año, tanto en invierno como en verano.

+ No causar dolor salvo en el momento de introducir la aguja en la piel.

+ Sus efectos son inmediatos y de larga duración, de cuatro a seis meses, dependiendo claro está, de cada paciente y de la cantidad de botox aplicada. No en todas las personas es igual.  

Peligros del botox y sus efectos secundarios

Como reza el dicho, no es oro todo lo que reluce, el botox tiene una serie de efectos secundarios dañinos para la salud de tu piel que debes tener muy en cuenta antes de hacerte el tratamiento rejuvenecedor. Entre ellos se encuentran los siguientes: 

1 Reacciones alérgicas derivadas de la toxina botulínica empleada en el botox, muchos médicos coinciden en que estas alergias son causadas por una errónea aplicación de dicha toxina 

2 Enrojecimiento y erupciones en la piel, así como dolor de cabeza.

3 Rigidez facial que se extiende más allá de la zona en la que se aplicó el botox. 

4 Caída del músculo facial en el que se ha aplicada la toxina botulínica.

5 Tics nerviosos e imposibilidad de cerrar el ojo en el caso de ponerlo en párpado. 

6 Exceso de lagrimeo o síndrome del ojo seco.

7 Debilidad de los músculos faciales.

A todos estos efectos secundarios hay que añadir el de la adicción, los expertos informan que cada vez son más los que demandan tratamientos antiedad como estos sin saber cuándo es el momento de parar. 

¿Cuándo y cómo usar el botox?

Seguro que ahora, una vez leída la lista de efectos secundarios, te estás preguntando si es aconsejable o no usar el botox. La respuesta es sí siempre y cuando se haga bien. 

Médicos y dermatólogos coinciden en que los efectos secundarios para la piel del botox son mínimos si se hace de la forma correcta, en la cantidad adecuada y respetando los tiempos entre cada inyección, como hemos dicho antes, cada vez son más los pacientes dependientes del botox que lo demandan sin haber pasado el tiempo indicado por el especialista. 

Nuestro consejo personal: consulta antes de usar el botox con tu médico de confianza, lee bien los pros y contras, ponte el mínimo de inyecciones y no te olvides nunca que las arrugas visten y son signo de personalidad, belleza y experiencias vividas. Lo importante es que, si lo haces, lo hagas bien, con supervisión y sin caer en esa adicción que te comentábamos unas líneas más arriba.

Ahora que conoces los peligros y las ventajas del botox, es hora de tomar una decisión: ¿te pondrías botox en el rostro? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 

Puedes leer más artículos similares a Los peligros del botox: efectos secundarios dañinos para la piel, en la categoría de Cara en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: