Por qué mi pelo huele mal: Causas del mal olor del cabello

Lo que se esconde detrás de una melena que huele mal

Beatriz Martínez

Por qué mi pelo huele mal

El champú que usas, los hábitos alimenticios, el estrés, los desequilibrios hormonales... Son muchos y muy diversos los factores que pueden hacer que tu melena desprenda un olor desagradable incluso si lo acabas de lavar. Hoy hablamos de los motivos por los que el pelo huele mal. En Diario Femenino ahondamos en las causas del mal olor en el cabello. 

¿Por qué mi pelo huele mal? 5 factores a tener en cuenta 

Estos son los factores más frecuentes que se esconden detrás de una melena que huele mal. 

1 Los hábitos de higiene

Parece muy obvio decir que el pelo puede oler mal por los hábitos de higiene, pero en verdad es un factor a tener en cuenta. Usar un champú de poca calidadlavarse el pelo con poca frecuencia o no hacerlo de la forma correcta, puede traducirse en un mal olor en el cabello.

Lo mismo ocurre en el caso contrario. Muchas veces pensamos que cuanto más nos lavemos el pelo más limpio estará, pero lo cierto es que un lavado abusivo puede causar efecto rebote, es decir, estimular las glándulas sebáceas y producir más grasa de lo normal con el fin de evitar que el pelo se seque, el cuero cabelludo acaba fatigado, sin nutrientes y en muchos casos, con mal olor. 

Causas del mal olor del cabello

2 Problemas comunes en el cuero cabelludo

Psoriasis, dermatitis, piel atópica o descamación, son problemas comunes de la piel, más aún del cuero cabelludo, que si no se tratan como es debido, pueden desencadenar mal olor en el cabello. Hay que hablar también de los hongos, siendo el más común el de la levadura, se alimenta de la producción excesiva de grasa y genera bacterias que dañan la base del cabello. Y todo ello por no hablar de la caspa, la acumulación da lugar al mal olor del cuero cabelludo. Tranquila, basta con un tratamiento con un champú específico para cada problema.

3 La humedad

¿Te acuestas con el pelo mojado? ¿No lo secas con la toalla ni siquiera en invierno? ¿Te atas el pelo cuando no está seco del todo? La humedad se acumula de la raíz a las puntas generando así un olor nada agradable en tu pelo. Lo mismo sucede si te pones día tras día tu sombrero favorito y te olvidas de lavarlo, las bacterias aparecen, anidan en el pelo y causan mal olor. La solución está en tu mano y es de lo más sencilla.

Cuida tu melena para que no huela mal

4 El Síndrome del Cabello Maloliente

¿Has oído hablar alguna vez del Síndrome del Cabello Maloliente? Ocurre cuando la piel del cuero cabelludo segrega demasiado sudor, lo que hace que empiece a oler mal rápidamente. La causa suele estar en un desequilibrio hormonal, la solución empieza por visitar al dermatólogo. 

5 Otros factores a tener en cuenta

Una pobre alimentación baja en fruta, verdura y fribra, el estrés físico y mental, la contaminación así como desequilibrios hormonales, hacen que el mecanismo natural de secreción sebácea del cuero cabelludo se altere, dando lugar a la seborrea y al mal olor. 

Te contamos más sobre cómo cuidar tu cabello, aquí mismo