Cinco enfermedades de la piel que debes conocer

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. 5 enfermedades de la piel que debes conocer

5 enfermedades de la piel que debes conocer

1. La tiña. La tiña también se conoce como la tiña corporal y es el resultado de una infección micótica, contagiosa que se transmite por contacto o el intercambio de artículos de piel a piel como la ropa, toallas o un equipo deportivo. La tiña pica y a menudo aparece como anillos circulares de color rojo y con piel escamosa. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, los médico una vez que la identifican suelen tratarla con cremas antimicóticas o pastillas antimicóticas.

2. Dermatitis de contacto. La dermatitis de contacto es una forma de eczema, hay dos tipos de dermatitis de contacto: irritantes y alérgicas. La mayoría de las personas han podido tener alguna vez en su vida una dermatitis de contacto de tipo irritante. Todas las personas que tienen dermatitis alérgica de contacto pueden ser alérgicas a una gran cantidad de sustancias como por ejemplo el látex. Este tipo de eczema puede ser crónico y causa ampollas con líquido, la piel roja o piel seca con picazón. El lavado de la piel con agua limpia y el uso de lociones contra la comezón y esterioides son los tratamientos más comunes.

3. Pitiriasis rosada. La primera señal de pitiriasis rosada es una mancha roja en forma ovalada llamada placa heráldica y después pueden aparecer seguidamente múltiples parches ovales en la espalda o el pecho. La causa de esta enfermedad no está clara pero puede ser a causa de algún virus. Los tratamientos pueden incluir cortisona tópica o la terapia de luz administrado por un dermatólogo. Normalmente suele durar 2 meses.

4. Queratosis actínica. Es un tipo de cambio en la piel precancerosas que se relaciona con la exposición al sol. Suele aparecer en la piel manchas planas, blancas y escamosas en lugares que normalmente son expuestas al sol como la cara, las manos y los brazos. Las personas con la piel clara o que han tenido quemaduras solares tienen más probabilidades de tener este problema de la piel. Algunos tratamientos incluyen la congelación de las lesiones -crioterapia-, o quemándolas -cauterización-. También se pueden usar tratamientos tópicos como el uso de cremas especializadas para este caso.

5. La tiña inguinal o la tiña crural. La tiña crural o tiña inguinal es una forma de tiña con comezón que se encuentra principalmente entre los atletas masculinos y suele aparecer en las zonas húmedas del cuerpo a causa del sudor y el movimiento como la ingle, los músculos o las nalgas. El hongo cruris puede ser contagiosa pero no afecta al pene o al escroto. Normalmente suele ser marrón rojizo con bordes escamosos e incluso aparecer con ampollas. La ropa amplia, los polvos secantes o las cremas anti hongos pueden ser un buen tratamiento.

Puedes leer más artículos similares a Cinco enfermedades de la piel que debes conocer, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: