Por qué aparecen ojeras hundidas

Qué son y cómo solucionar el problema

María José Roldán Prieto

Los ojos son el espejo del alma, y realmente son lo primero que los demás ven de nosotros y los que más dicen acerca de nuestra salud emocional o física. Los ojos pueden decir mucho más de ti en términos de salud y de edad de lo que pueda parecer. Pero existen una serie de condiciones que hará que además de ojeras y manchas oscuras alrededor de los ojos, también causen los ojos hundidos, pronunciando las ojeras y haciendo que tengas aún peor aspecto.

Las causas de las ojeras hundidas en mujeres

Una de las causas más comunes es la genética, un motivo que no se puede controlar y que hará que muchas personas tengan que vivir con esto. Pero además de la genética, las ojeras hundidas pueden ser causadas por cosas totalmente diferentes.

- Rinitis alérgica

La rinitis alérgica o las alergias pueden causar que te salgan ojeras hundidas debajo de los ojos. Hay dos tipos de alergias; las alergias estacionales y las alergias perennes. Las alergias estacionales suelen producirse durante la primavera y el otoño cuando hay polen u otras características en el ambiente. Las alergias perennes son alergias que duran todo el año y son causadas por alergias como el polvo, los ácaros del polvo, el moho o la caspa de lasmascotas. 

Otros síntomas de la rinitis alérgica incluyen estornudos, tos, secreción nasal, picazón en los ojos, lagrimeo, dolor de garganta y dolor de cabeza... en definitiva, parece una gripe o un resfriado pero es una alergia. Para minimizar los efectos negativos de las alergias (así como las ojeras hundidas) es importante quedarte en casa cuando sea posible, ducharte después de haber estado al aire libre y asegurarte que en tu hogar no hay demasiado polvo.

- Deshidratación

La deshidratación nos puede pasar a cualquiera en cualquier momento. Puedes deshidratarte por ejemplo si estás en un sitio con mucho calor o humedad y no tomas suficiente agua. La deshidratación es común en los ancianos, los niños y los deportistas. Los síntomas de la deshidratación incluyen las ojeras hundidas, baja producción de orina, sed excesiva y sequedad en la boca. 

- Pérdida de peso

Perder una gran cantidad de peso puede causarte que te salgan ojeras y que además se hundan. A medida que se pierde peso, tu cara empezará a adelgazarse. La pérdida de grasa alrededor de la cara hará que tus vasos sanguíneos se hagan más notables de lo normal, por lo que tu piel estará más fina y se verá a través de ella. Esto también puede ocurrir con la edad porque además se pierde colágeno. Para frenar la pérdida de colágeno puedes usar precauciones como usar protector solar de forma regular e hidratar la piel habitualmente.

Puedes leer más artículos similares a Por qué aparecen ojeras hundidas, en la categoría de Ojeras en Diario Femenino.