Tengo ojeras, ¿qué significa?

Estos son los motivos más frecuentes por los que salen las ojeras

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. ¿Qué significa tener ojeras?
  2. El color de las ojeras y su significado 

¡Tengo ojeras! Si tu también has gritado esto al mirarte al espejo alguna mañana, debes saber que no estás sola.

A nadie le gusta tener ojeras. Estas bolsas que aparecen justo debajo de los ojos son totalmente antiestéticas y consiguen que parezcas enferma o más cansada de lo que en realidad estás. Pero, ¿qué significa tener ojeras? ¿Implica algún problema de salud?  

¿Qué significa tener ojeras?

Las ojeras pueden significar muchas cosas, pero no suelen estar relacionadas con ningún motivo grave como para acudir al médico por ellas. Sin embargo, en casos muy concretos, esta hinchazón bajo los ojos puede ser una señal de que hay algo que no está yendo bien.

Cuando las ojeras vienen acompañadas de otros síntomas como dolor bajo los ojos, alteraciones oculares y demás molestias, es recomendable pedir cita con el doctor. Tras realizarte las pruebas que considere oportunas, encontrará la causa y la solución a tu problema de salud.

Aunque debes estar atenta a los cambios que se producen en tu cuerpo para apreciar las anomalías, no hay que ser alarmista. Esto es lo que significan las ojeras de manera más frecuente.

1 Que no duermes lo suficiente

Normalmente las ojeras están asociadas con el cansancio o la fatiga. Después de una mala noche, las ojeras tienden a ser más profundas y es habitual levantarse con los ojos hinchados. Esto se debe a que al dormir menos horas nuestro cuerpo se deshidrata, lo que provoca problemas de circulación y retención de líquidos. Como la piel del contorno de ojos es más fina que en otras partes del cuerpo, tienden a hundirse o hincharse más fácilmente.

2 Que tienes antecedentes familiares con ojeras

¿Tus abuelos o tus padres tienen surcos muy marcados bajo los ojos? En tal caso, es posible que tú también los acabes padeciendo. Muchas personas nacen ya con las ojeras, ya que la genética tiene mucho que ver en cuanto a la pigmentación que causa la decoloración de debajo de los ojos.

3 Que te estás haciendo mayor

Con el paso de los años la piel va cambiando, aunque no siempre como te gustaría que lo hiciera. Además de tus bellas arrugas, también puedes haber notado que cada vez tienes más ojeras.   

Y es que estas también pueden significar que estás avanzando en edad y que tu piel se está adelgazando a medida que envejeces, algo que es totalmente natural. Si esta zona de la piel ya es delgada de por sí, con el paso de los años aún se afina más, lo que hace que los pequeños vasos sanguíneos sean más visibles.

Además con la edad, también empieza a quedar expuesto el hueso orbital creando un hueco oscuro y potenciando aún más las ojeras.

4 Que tienes alergia

Uno de los síntomas más característicos de la alergia es el escozor y picor en los ojos. Al rascarte los ojos continuamente puedes causarte irritación e inflamación en los ojos, que acaban hinchándose.  

Además, en muchas ocasiones, la alergia no te deja dormir bien por las noches, lo que refuerza la aparición de ojeras.  

5 Que tienes que comer mejor

Tener bolsas en los ojos también puede significar que no te alimentas tan bien como pensabas. Cuando tu dieta no es lo suficientemente rica en los nutrientes que necesita tu cuerpo para estar bien, tu piel tiende a estar más apagada. Además, puedes llegar a desarrollar enfermedades como la anemia, que entre otras cosas puede causarte ojeras.

En caso de sospechar que podrías tener alguno de estos problemas de salud, debes ir al médico.

6 Que no bebes suficiente agua

La deshidratación también pasa factura a tu piel, sobre todo a la que está alrededor de los ojos porque es más delgada. Para que no deje mella, hay que beber unos 2 litros de agua al día (aunque esta cantidad varía según tus condiciones físicas y actividades diarias) o colocar unas rodajas de pepino sobre los ojos.

7 Que has pasado demasiado tiempo al sol

También es común que aparezcan ojeras después de haber estado demasiado tiempo bajo el sol. Además de usar gorras, pañuelos y demás protectores para el rostro, es imprescindible utilizar una crema solar con un factor de protección alto.

El exceso de sol no solo te hará más proclive a tener ojeras, sino que también deja antiestéticas manchas oscuras en la piel.

8 Que necesitas empezar a usar contorno de ojos

¿Aún no utilizas contorno de ojos? Esta crema, aplicada correctamente, te ayudará a combatir las ojeras y, de paso, a olvidarte de arrugas y bolsas.

9 Que tienes que dejar de fumar

El tabaco y el consumo de alcohol no es nada beneficioso para la piel. Para que te salgan menos ojeras, deja estos vicios tan poco recomendables y lleva una vida activa más saludable.  

El color de las ojeras y su significado 

Aunque todas sean igual de feas, no todas las ojeras son iguales. Si te fijas bien, pueden tener diferentes colores dependiendo de la causa que las provoque. Gracias a ello puedes saber qué hay detrás de tu bolsa según su tono.  

+ Cuando las ojeras son marrones

Las marrones o grisáceas (según el tono de la piel) son ojeras muy comunes. Entre sus causas más habituales hay que tener en cuenta a la genética o a una hiperpigmentación provocada por tocarte los ojos o por estar demasiado tiempo al sol.

Es complicado eliminar las ojeras marrones una vez que han salido, por lo que debes centrar tus esfuerzos en prevenirlas. En este caso, es muy importante usar protección contra el sol para que este no cause daños en tu piel.

En cuanto al mejor corrector para tapar este tipo de bolsas, debes buscar entre los tonos anaranjados. Estos conseguirán devolver tu rostro a la vida. Pero, si tu ojera tiende a ser naranja en lugar de marrón, el corrector azulado te ayudará a neutralizarla.

+ Si tus ojeras son azuladas

En cambio si las ojeras son de color azulado o morado, es posible que sea a causa de una acumulación de sangre en la zona de debajo de los ojos y esto hará que sobre todo por las mañanas, se vean mucho más. Cuando duermes los fluidos se acumulan y las venas se expanden para llevar más sangre. Es por este motivo que con la falta de sueño se ven más las ojeras. Además, la piel se queda más pálida y con peor aspecto que si duermes todas las horas necesarias para tu organismo.

El envejecimiento también puede causar las ojeras de este color. Esto se debe, como te hemos adelantado, a que la piel del contorno de ojos cada vez es más fina. Y cuanto más delgada es la piel, más se ve lo que hay debajo, es decir, las venitas se aprecian más. Los ojos parecen más hinchados y las bolsas tienden a ser moradas.

En ambos caso, el mejor corrector para disimular las ojeras de tonos azulados es el amarillento. Si no tienes este tipo de corrector, podrías utilizar otro que sea del mismo color de tu piel, aunque los resultados no serán igual de brillantes.

Como parece lógico pensar, la mejor manera de prevenir este tipo de ojeras es durmiendo más tiempo. Una vez que ya han aparecido, puedes tratar de deshinchar tus ojos utilizando antifaces de gel frío o un poco de hielo cubierto con un paño limpio. El aloe vera al natural y el aceite de coco también te ayudarán a calmar la piel bajo los ojos. También te recomendamos usar alguna crema para el contorno de ojos que contenga cafeína, lo que te ayudará a revitalizar tu piel.  

Después de toda esta información, ¿sabes y qué significan tus ojeras? 

Puedes leer más artículos similares a Tengo ojeras, ¿qué significa?, en la categoría de Ojeras en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: