Cómo eliminar las ojeras de los hombres

Prevenir y acabar con las ojeras es posible

María José Roldán Prieto

Sí, a ellos también les pasa: ellos también se despiertan algunas mañanas con antiestéticas ojeras o bolsas bajo los ojos. Aunque el corrector de ojeras está a la orden del día entre los varones, igual que nosotras no quieren tener que disimularlas, sino que desaparezcan sin dejar rastro. Por eso nos ponemos en su papel y te contamos cómo eliminar las ojeras de los hombres.

¿Por qué salen la ojeras?

Como ocurre con las mujeres, hay muchas causas por las que les aparecen ojeras a los hombres y conocerlas ayudará a encontrar el remedio más efectivo.

Normalmente se suelen asociar a la falta de sueño o al cansancio, aunque seguro que algún día te has levantado con ellas a pesar de haber dormido como un bebé. Esto se debe a que hay más motivos por los que aparecen estas hinchazones bajo los ojos.

Por ejemplo, la genética o la edad también son factores muy importantes que pueden agravar las ojeras, ya que la piel de debajo de los ojos se vuelve más fina al perder grasa y colágeno de forma natural. Pero también salen por llevar una alimentación poco equilibrada, por problemas de circulación, hormonales o de retención de líquidos, por tomar algunos medicamentos etc.

Trucos para eliminar las ojeras de los hombres

Por lo general, las ojeras no se deberían convertir en un problema grave, aunque pueden ser una señal de que algo va mal en nuestro interior. Lejos de ser alarmistas, te sugerimos algunos cambios de rutinas y tratamientos que ayudarán a disimular o a eliminar las ojeras.

1 El hielo, el mejor aliado contra las ojeras

El frío es un remedio que viene fenomenal para tratar las bolsas y las ojeras en los hombres. Tan solo necesitas un paño limpio con el que tienes que envolver unos cubitos de hielo. A continuación, cierra los ojos y pon el paño durante 10 y 15 minutos. Si crees que es necesario, puedes hacerlo dos o tres veces al día. Si no tienes hielo, puedes enfriar una toalla húmeda en la nevera. Gracias al frío, la hinchazón irá reduciéndose.

2 Antifaz de gel para las ojeras

En las tiendas especializadas en belleza y estética, encontrarás antifaces de gel que, tras enfriarse en el congelador, te ayudarán a eliminar las ojeras. En este caso, el frío actuará para desinflamar la zona.

3 Hidrata tu piel

Cuando tienes la cara seca, sobre todo la zona del contorno de ojos, la piel tiende a ser menos elástica. De esta forma, es más sencillo que las ojeras oscuras aparezcan bajo los ojos.

No conseguirás una piel resplandeciente si no la hidratas con una crema hidratante adecuada para tu tipo de piel. Saber si es grasa, seca o mixta te permitirá utilizar productos específicos para ti, que serán mucho más efectivos para lograr tus objetivos.

4 Cremas con vitaminas E y K

También puedes utilizar cremas hidratantes con vitaminas E y/o K que te vendrán muy bien para tratar las ojeras. Estas, aplicadas de la manera en la que se especifica en el envase, tendrían que ayudar a que tu piel estuviera más hidratada y con un aspecto más bonito.

5 Bolsas de manzanilla en los ojos

Prepara una infusión de manzanilla hirviendo una bolsita en agua durante unos 5 minutos. Deja que se enfríe y moja un algodón. Escúrrelo bien para que no gotee y aplícalo con pequeños toques en la zona de las ojeras.

Puedes aprovechar las mismas bolsitas de té de manzanilla y meterlas en la nevera. Cuando estén frías, ponlas directamente sobre la ojera mientras mantienes los ojos cerrados.

6 Rodajas de pepino para las bolsas

Aunque parezca algo de las películas, las rodajas de pepino ayudan a reducir las ojeras, sobre todo si están bien frías. Lava bien el pepino y corta unas rodajas de un grosor ni muy fino ni muy gordo. Túmbate, cierra los ojos y ponlas justo encima durante un 10 minutos. Al estar frío y al ser un alimento con mucho agua, te ayudará a hidratar la zona y a deshincharla.

7 Aplica aceite de almendras bajo los ojos

Echa unas gotitas de aceite de almendra en un algodón mojado en agua, pero bien escurrido, y hazte un pequeño masaje bajo los ojos. A continuación, aclara la zona con agua templada. También puedes utilizar unas gotas de aceite de sésamo, de coco o de aguacate.

Si, a pesar de todos los esfuerzos las ojeras no desaparecen y te preocupa la salud de tu piel, hazle una visita a tu dermatólogo. Analizará tu caso y buscará las causas de tus problemas para, de esta forma, encontrar una solución efectiva que las elimine. Podría recomendarte un tratamiento hialurónico inyectable para ayudar a que tu piel esté más elástica sesiones de láser, de luz pulsada, de radiofrecuencia, etc.

Consejos para prevenir las bolsas

Una vez que descubras qué es lo que podría estar causando tus ojeras, podrás tratarlas y, lo que es mejor, prevenirlas. Ten en cuenta los siguientes consejos para que tu piel de la cara esté siempre perfecta y sin ojeras.

+ Hábitos alimenticios contra las bolsas

Tanto en el caso de mujeres como en el de los hombres, la alimentación es fundamental para tener la piel saludable y para ello tendrás que consumir alimentos que te aporten todos los nutrientes necesarios para que tu piel esté sana y muy radiante.  

Un ejemplo de alimentación saludable es tomar frutas  y verduras a diario (unas 5 raciones). Te recomendamos que elijas verduras de color naranja, ya que tiene mucha vitamina A; cítricos con vitamina C, que ayuda a la producción de colágeno; y también verduras de color verde, porque tienen vitamina E.

Además resulta fundamental alimentarse con ácidos grasos y zinc en la dieta, ya que ambos nutrientes son esenciales para la salud de la piel. El salmón también ayuda a obtener omega-3, la carne de res o de cerdo te ayudarán con el zinc, y por supuesto no pueden faltarte alimentos que contengan hierro como los huevos, la carne roja y las verduras de hoja verde.

+ Bebe agua para estar hidratado

No se puede tener una piel perfecta si no se bebe una cantidad suficiente de agua. Aunque no lo creas, una deshidratación leve ya es motivo suficiente para que las ojeras aparezcan. 

La ingesta recomendada de agua varía según las características físicas de la persona, si es hombre o mujer y su actividad diaria, pero se podría establecer en uno 2 litros de líquidos al día.

+ Duerme mejor

Si tus ojeras están causadas por la falta de sueño, debes empezar a acostarte antes. No solo se trata de dormir más horas, sino de dormirlas mejor. De esta forma, conseguirás que tus ojos parezcan menos hinchados al levantarte.

+ Busca tratamiento para tu alergia

Si tienes alergias tendrás que tratarlas porque son la causa de las ojeras de muchas personas. Las alergias causan la inflamación y el oscurecimiento de las ojeras. Además, mucha gente que la sufre no duerme bien por la noche debido a los síntomas, lo que empeora las ojeras.

Si padeces una alergia acude a tu médico y/o toma un antihistamínico de venta libre en las farmacias.

+ Si sientes congestión, alíviala

Además, también tendrás que aliviar tu congestión nasal y la sinusitis. Las personas que sufren sinusitis crónica muchas veces tienen ojeras, porque la congestión oscurece y dilata las venas que drenan desde los ojos hasta la nariz.

+ No te rasques los ojos

Si tus ojos te pican debes mantener siempre tus dedos lejos de ellos, ya que podrías perjudicarte los ojos y causar más ojeras. Para ello, te recomendamos que uses gotas lubricantes en lugar de frotarte los ojos con las manos.

+ No fumes ni bebe alcohol con moderación

El tabaco y el alcohol hacen que la piel parezca apagada, lo mismo que un exceso de cafeína (que además no te dejará dormir por lo que te saldrán más ojeras) y las recetas con muchas grasas saturadas.

+ Llorar también hincha tus ojos

Habrás notado que tras llorar durante un rato los ojos parecen hinchados y hundidos, lo que hace que proyecten una sombra oscura que parecerá una ojera. ¿Necesitas más excusas para ser más feliz?

+ El estrés provoca ojeras

Cuando estamos expuestos a mucho estrés o nerviosismo, aumentan los niveles en nuestro organismo de una hormona llamada cortisol. Con ello, las ojeras tienden a marcarse más.  

+ Visita a tu médico

También sería oportuno que si te sale un eczema visites a tu médico inmediatamente porque es probable que necesites medicamentos que deba recetarte. Es importante que averigües por qué te ocurre y busques soluciones.

¿Sueles tener muchas bolsas bajo los ojos? ¿Qué les recomendarías a todos los que quieren saber cómo eliminar las ojeras de los hombres