Cómo afecta tener tatuajes al hacer ejercicio

Tatuaje y ejercicio, una combinación peligrosa

Sonia Murillo
En este artículo
  1. ¿Cómo afecta tener tatuajes al hacer ejercicio? 

Está demostrado que los tatuajes nos hacen sudar menos, pero ¿es algo negativo? ¿Qué les sucede a los atletas que tienen su cuerpo repleto de tatuajes? Te contamos las consecuencias que puede tener para nuestra salud estar tatuado y hacer deporte. ¿Cómo afecta tener tatuajes al hacer ejercicio?

¿Cómo afecta tener tatuajes al hacer ejercicio? 

Según un estudio publicado recientemente en la revista científica Medicice & Science in Sports & Exercise, las zonas del cuerpo con tatuajes expulsan un 50% menos de sudor que otras libres de tinta. Además, aquellas partes tatuadas excretan un tipo de sudor con una composición con más sodio.

Esta investigación se realizó a partir del estudio de 10 hombres sanos que tenían tatuajes en solo uno de los lados de la espalda. Se colocó un parche con diferentes cantidades de químicos y un disco para recoger el sudor sobre la piel del hombro tatuado y otros iguales en el lado contrario con el objetivo de estimular las glándulas sudoríparas.

Tras comparar los niveles de sudoración de ambas zonas, se detectó que la tatuada expulsaba más o menos la mitad de sudor que la zona libre de tinta. Los científicos también descubrieron que el resultado era el mismo, aunque el tatuaje fuese muy antiguo.

Esto sucede porque la tinta que se inyecta en la piel se queda en la misma capa en la que se encuentran las glándulas sudoríparas, por lo que es más complicado que el sudor llegue a la superficie de la piel. Hay que tener en cuenta que al hacer un tatuaje se está hiriendo a la piel, ya que una aguja inyecta tinta unas 3.000 veces por minuto. Y, como señala The New York Times, cuando el cuerpo reconoce que este color es una sustancia externa, pone a trabajar al sistema inmunitario, que empieza a mandar células, que retienen pequeñas cantidades de tinta durante algún tiempo.

Habría quien podría considerar que la reducción en la cantidad de sudor que excretamos es una gran ventaja, sobre todo para los que padecen hiperhidrosis, es decir, una sudoración excesiva. Sin embargo, tiene algunos riesgos que debes conocer, en especial si estás pensando en hacerte un tatuaje en las axilas.

La función principal del sudor es refrigerar el cuerpo, por lo que habrás notado que en verano al sudar tu piel permanece fría a pesar de las altas temperaturas. Eso se debe a que la sudoración contribuye a controlar la temperatura de tu cuerpo.

Al sudar menos, es posible que elimines menos toxinas, aunque esto solo se aplicaría a personas con una parte muy grande de piel tatuada. Si tienes un tatuaje pequeño la diferencia será mínima. Pero es un dato a tener en cuenta si estás pensando en cubrir con tinta una gran porción de tu piel o incluso en convertirte en una de las personas con más tatuajes del mundo.

Puedes leer más artículos similares a Cómo afecta tener tatuajes al hacer ejercicio, en la categoría de Tatuajes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: