Dieta hipoproteica: adelgaza reduciendo las proteínas

Teresa Guerra

Existen muchas formas de adelgazar, pero todas se basan en lograr una ingesta menor al gasto de energía de nuestro cuerpo, con lo que le obligamos a consumir las reservas de energía disponibles. Sobre esta premisa se construyen la mayor parte de las dietas actuales, entre ellas la dieta hipoproteica.

Esta dieta para adelgazar consiste en reducir la ingesta de alimentos proteicos, puede hacerse a distintos niveles pero todos ellos suponen reducir el nivel de proteínas por debajo del límite recomendado. Se trata, por tanto, de una dieta poco adecuada para personas saludables y en su peso, pero tiene cierta utilidad en casos de enfermedades renales o problemas metabólicos.

Cómo adelgazar reduciendo las proteínas

La dieta hipoproteica reduce los alimentos más ricos en proteínas. Por ese motivo se deben evitar los lácteos (leche, yogur, queso), así como los huevos, en la medida de lo posible. Respecto al resto de productos de origen animal, en carnes sólo están permitidas las carnes magras, como el pollo, y en el pescado se debe evitar el pescado azul.

Para compensar la eliminación de estos alimentos se potencia la presencia de otros ricos principalmente en hidratos de carbono y grasas. El pan, la pasta, las patatas y los cereales (excepto los integrales) se pueden consumir sin problema, aunque se recomienda evitar la bollería industrial y los azúcares. Tampoco hay problema con las verduras, frutas y hortalizas, aunque sí hay que moderar el consumo de frutos secos.

Los aceites y mantequillas se pueden usar para cocinar, incluso están permitidos dulces como la mermelada, el membrillo y la miel, si bien no el chocolate. Por último, es necesario restringir el consumo de bebidas al agua y las infusiones, sobre todo evitando el alcohol. Las dietas hipoproteicas deben estar siempre bajo estricto control médico, ya que pese a ser beneficiosas en determinados casos, en otros puede producir graves desequilibrios nutricionales que deriven en problemas a largo plazo.

Puedes leer más artículos similares a Dieta hipoproteica: adelgaza reduciendo las proteínas, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: