Terapia Gerson: una dieta para curar, no para adelgazar

Teresa Guerra

Hay muchos factores que influyen en nuestra salud, y sin duda la alimentación es uno de los más importantes. Una dieta sana y equilibrada puede prevenir la aparición de muchos problemas como hipertensión u obesidad, pero hay quien incluso va más allá y afirma que es posible curar enfermedades, como propone la dieta de Gerson.

El creador de esta dieta es Max Gerson, que elaboró una terapia de alimentación y otros hábitos de vida que podría llegar a curar enfermedades degenerativas e incluso el cáncer. Pese a que no se ha podido demostrar de forma de forma científica son muchas las personas que la alaban, y recientemente se han vuelto a aplicar algunas de sus hipótesis.

Cómo curar enfermedades con la dieta de Gerson

El planteamiento de la dieta Gerson consiste en potenciar la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo, tratando a los enfermo como seres completos, no sólo los síntomas individuales, y para ello se deben seguir tres pasos principales respecto a la alimentación:

En primer lugar hay que destacar la importancia de los zumos, se deben tomar entre diez y trece al día combinando frutas y verduras. Lo más importante es que deben consumirse en un máximo de quince minutos tra su preparación, para que conserven todos sus nutrientes. La razón de esta predominancia por la dieta líquida es que los enfermos tienen una mayor dificultad para absorber nutrientes por la debilidad de su sistema digestivo, y los zumos resultan menos pesados para .

Además la fruta fresca puede usarse a cualquier hora del día como tentempié, de esta forma evitaremos caer en el picoteo de otros alimentos menos sanos. En tercer lugar, hay que realizar un mínimo de tres platos vegetarianos, combinando ensaladas, sopas, verduras a la plancha o al horno. Junto a estos consejos hay que seguir recomendaciones para el resto de platos: no usar condimentos y complementar la dieta con nutrientes bajo control médico, como vitamina B12.

Puedes leer más artículos similares a Terapia Gerson: una dieta para curar, no para adelgazar, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: