Dieta limpia: más que una dieta, una filosofía

Teresa Guerra

El auge por los productos naturales, ya sea en alimentación, en cosmética o en medicina, es cada vez mayor. Desde la popularidad de los remedios homeopáticos a los alimentos ecológicos, la dieta limpia se incluye en la creencia de que mantener el cuerpo depurado es la clave no sólo para adelgazar, sino para llevar una vida más sana.

La dieta limpia consiste básicamente en llevar una alimentación respetuosa con nuestro cuerpo, cuidando los alimentos y haciendo un equilibrio adecuado entre los diferentes platos del menú. Por ese motivo no se puede llamar “dieta” como tal a esta propuesta, es más similar a una serie de consejos en los que podemos apoyarnos para mejorar nuestros hábitos de vida.

Consejos para seguir una dieta limpia y saludable

El primer consejo es evitar los alimentos artificiales. Esto incluye los alimentos precocinados, los refinados (azúcar, harina), el alcohol, las bebidas energéticas, los colorantes y conservantes artificiales. En resumen, se trata de evitar todo alimento procesado o tratado artificialmente, para evitar añadir aditivos innecesarios que además suelen estar cargados de grasas y calorías vacías.

Por lo tanto, ¿de qué se compone esta dieta?. La principal base de la misma son las verduras, ricas en vitaminas, minerales y muchos otros nutrientes, además de ser bajas en calorías. Las frutas también son muy recomendables, aunque hay que vigilar cuáles se eligen porque hay muchas que contienen gran cantidad de glucosa. La carne y el pescado se pueden incluir en la dieta en menor proporción, apostando más por la calidad que por la cantidad, ya ser posible eligiendo los que menos grasas.

En definitiva, la dieta limpia no es más que una reflexión sobre lo que nuestro cuerpo necesita, por lo que debemos escuchar las señales que nos envía. La base para la buena salud no es más que cambiar esas pequeñas costumbres, mantenerse hidratada y hacer deporte diariamente, sólo con eso ya habremos dado un gran paso.

Puedes leer más artículos similares a Dieta limpia: más que una dieta, una filosofía, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.